Dos empresas grandes de Colombia se quieren unir y esperan por la aprobación de la SIC

Empresa Ufinet de telecomunicaciones de Enel solicitó pre-evaluación de la SIC para quedarse con activos de Azteca Comunicaciones en Colombia

Además del movimiento que están llevando a cabo Millicon y Telefónica, otras empresas siguen posicionando al sector de las comunicaciones como uno de los más dinámicos de la economía nacional.

(Vea también: Denuncian despido de empleados en famosa empresa de Colombia; ya respondió y dijo qué pasó)

Ufinet, filial del grupo Enel, está en proceso de adquirir el 100 % de las acciones y activos de Azteca Comunicaciones, según información presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según reportó Portafolio.

Esta operación también incluiría la participación de Total Play Telecomunicaciones y TV Azteca en la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Ufto), fortaleciendo la posición de Ufinet en el mercado mayorista y minorista de internet corporativo.

“La operación proyectada se cerrará una vez se cumplan todas las condiciones habituales, incluido el procedimiento de control de integraciones ante la SIC. Esta aprobación es un requisito clave, así como la autorización de la parte contratante del Contrato de Aporte para la cesión del contrato a Ufinet y/o sus empresas vinculadas”, dice el comunicado de la SIC reproducido por el diario económico.

¿Cómo afectará esta fusión la conectividad en Colombia?

El cierre de esta transacción aún está sujeto a la aprobación de la SIC y a la autorización de la cesión del Contrato de Aporte. Azteca Comunicaciones, con su red de fibra óptica que conecta más de 900 municipios y cubre el 83 % del territorio nacional, ofrece una infraestructura estratégica que refuerza la conectividad del país.

Este movimiento también consolida la experiencia de Ufinet en el mercado, mientras Azteca aporta su solidez operativa y alcance. 

Aunque la evaluación por parte de las autoridades continúa, ambas empresas ven en esta integración una oportunidad única para mejorar los servicios de telecomunicaciones en Colombia. De completarse, no solo transformaría el panorama competitivo, sino que también ampliaría el acceso a internet en zonas estratégicas del territorio nacional.

Section

Compartir en: