La mejor yegua trochadora de Colombia; precio es para relinchar y su papá vale un platal

La mejor yegua de Colombia es también de las más caras y es hija de un caballo que es campeón mundial y vale un platal.

Entre todos los conocedores (y los que están aprendiendo) sobre la trocha colombiana, es importante saber sobre cuál es la mejor yegua del país para aterrizar un poco, todo el saber sobre ascendencia, descendencia, crianza, precios y calidad para obtener los mejores ejemplares de exposición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZARZALEÑA DE LA ILUSIÓN (@zarzalenatrocha)

Justamente, la equina más reconocida de Colombia, es hija del caballo más destacado del territorio nacional, que ha sido campeón mundial y cuyos saltos llegan a valer hasta 10’000.000 de pesos, lo que hace entender que se trata de una hembra de alta alcurnia y con las mejores condiciones físicas y técnicas gracias a sus entrenamientos.

‘Zarzaleña de la ilusión’ es considerada la mejor yegua de Colombia, ya que fue campeona nacional en 2024, bicampeona de la Feria de las Flores y tiene el primer lugar en la Copa América. Es descendencia de ‘Kaín de mi capricho’ y ‘Gitana de los acantos’. Igualmente, pertenece al criadero Los tréboles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZARZALEÑA DE LA ILUSIÓN (@zarzalenatrocha)

¿Qué es una yegua fina?

Una yegua fina, en el contexto de la equitación y la crianza de caballos, se refiere a una ejemplar hembra que destaca por su elegancia, porte y movimientos suaves y precisos. Este término se utiliza especialmente en razas de caballos de paso, donde la suavidad y la cadencia del andar son altamente valorados.

(Vea también: El caballo más caro de Colombia tiene más de 1.800 hijos y cada ‘pajilla’ vale $ 4’000.000)

Además, las yeguas finas suelen ser apreciadas por su capacidad reproductiva, ya que transmiten sus cualidades a su descendencia, contribuyendo así a la mejora de la raza. Incluso, sus embriones son bastante apetecidos para obtener los mejores especímenes en los criaderos más selectos.

¿Cuál es la diferencia entre una potra y una yegua?

La principal diferencia entre una potra y una yegua radica en su edad y madurez. Una potra es una hembra equina joven, generalmente menor de 3 años, que aún no ha alcanzado la madurez sexual ni física completa. En esta etapa, la potra se encuentra en pleno desarrollo, aprendiendo y explorando su entorno. Su comportamiento suele ser más juguetón y enérgico, y su cuerpo aún está en proceso de crecimiento.

Por otro lado, una yegua es una hembra equina adulta que ha alcanzado la madurez sexual y física. Generalmente, se considera yegua a partir de los 4 años de edad. Las yeguas son capaces de reproducirse y pueden tener crías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por David Guerrero (@davidguerrero_inmuebles)

Section

Compartir en: