Millonario problema por popular billete colombiano; demanda contra Banco de la República

Millonaria demanda de una mujer indígena porque su imagen habría sido usada sin autorización para billete de 10.000.

A lo largo de la historia, Colombia ha tenido diferentes billetes, los cuales varían en su diseño y dependen de diversas inspiraciones, pues algunas están relacionadas con la geografía, personajes históricos e, incluso, etnias propias del país.

(Vea también: Billete colombiano que salió hace 30 años por el que pagan 25 veces su valor; es común)

Actualmente, hay diferentes denominaciones de billetes y monedas, aunque muchos recuerdan un ejemplar de 10.000 pesos (diez mil pesos de oro) que circuló en el país en la década de los 90. Dicho papel tenía varios colores y destacaba por las figuras de diseño que lo acompañaban, además, de la ilustración de una mujer indígena.

Quién aparece en el billete de diez mil pesos de oro

Aunque su rostro cumple más de tres décadas estampado en cada billete de 10.000 pesos colombianos, Adriana Martínez Dogirama nunca ha cosechado la fama, el reconocimiento ni, mucho menos, una compensación justa por el uso de su imagen, que sigue siendo un misterio para muchos, según le expuso a Semana.

Cabe resaltar que el billete fue lanzado en 1992 y a su alrededor circulan diferentes historias, destacando la razón por la que salió de las calles, pues el millonario robo en un banco de Valledupar obligó al Banco de la República a tomar decisiones.

Sin embargo, a pesar de que han pasado varios años, Martínez Dogirama decidió emprender acciones legales contra la Nación, alegando supuestos perjuicios que ha sufrido luego de que su imagen fuera usada en el billete.

Billete de 10.000 (diez mil pesos de oro) - Web

De cuánto es la demanda por el billete de diez mil pesos de oro

La mencionada revista conoció la demanda en la que se señala al Banco de la República por el uso de la imagen “sin su consentimiento”, además de argumentar que en aquel entonces Martínez era una niña.

“El Banco de la República causó un agravio injustificado a mi mandante y a su familia, en tanto que utilizó sin su consentimiento y violando los derechos la imagen tomada en el año de 1987, cuando apenas era una niña”, citó el medio en cuestión sobre la demanda.

Teniendo en cuenta lo anterior, la demandante le exige al Banco de la República un monto aproximado a los 700 millones de pesos, pues se acusa de “uso indebido de la imagen” y daños “patrimoniales y extrapatrimoniales”.

Section

Compartir en: