A pesar de todas las sombras y casos de deudas casi interminables que hay en el Icetex, esta entidad ha sido por muchos años la única alternativa de millones de jóvenes que desean estudiar un pregrado o un posgrado en Colombia y no tienen los recursos necesarios para hacerlo.
Una muestra de ello es que según cifras publicadas por Portafolio, 327.000 estudiantes y egresados están afectados por la decisión del Gobierno de no subsidiar más las tasas de interés, el sostenimiento y alivios por graduación. A estas personas, las cuotas que deben pagar de sus estudios se les incrementaría hasta en un 17.2 %, aproximadamente, aunque cada caso es particular.
Dice el diario económico que entre los afectados hay 18.000 personas que tenían un subsidio de graduación y excelencia. Otros 125.000 estudiantes activos verán un incremento significativo en la cuota que pagan mensualmente (dependiendo el crédito que tengan). Y, finalmente, cerca de 184.000 personas que están en periodo de amortización (es decir que ya se graduaron) deberán asumir cuotas muchísimo más altas.
Esto se suma a otras decisiones que ha tomado el Gobierno y que le han quitado protagonismo al Icetex frente a las instituciones de educación superior privadas, al menos en los últimos dos años.
(Vea también: “Les tocará delinquir”: Zuleta, irónico con estudiantes para que logren subsidio con Icetex)
Un ejemplo de ellos es que de 50.000 créditos que se otorgaron en 2024, la cifra se redujo a solo 10.000 para este 2025, lo que representa una reducción del 80 %. Lo más grave es que en el primer semestre solo se asignaron 5.200 ―dice Portafolio― lo que provoca dudas de cara al segundo semestre, que es cuando, históricamente, se han adjudicado menos créditos.
Las consecuencias de todo esto las dio a conocer la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Según manifestaron, en 2025 solo se han cubierto modalidades de corto y mediano plazo, dejando por fuera la modalidad de crédito a largo plazo, que son las que más toman los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. ¿Están dejando de ver los jóvenes de estos estratos al Icetex como una opción o han dejado de matricularse en las instituciones? ¿Estarán aprovechando los cupos en las universidades públicas? Esas son algunas dudas que, a la fecha, nadie puede responder.
El presidente se ha dedicado en la mañana de este viernes 21 de febrero a justificar la razón por la que el Gobierno dejó de subsidiar las tasas de interés. Sin embargo, durante la jornada le han recordado el mensaje publicado el 27 de noviembre de 2024 en el que decía: “Nadie que dependa de créditos del Icetex perderá esa sostenibilidad. Nadie lo ha afirmado ni nadie lo hará en el gobierno. Como estamos ante otra campaña de terror mediático, aclaramos: el erario fortalecerá la universidad pública y gratuita. Los actuales beneficiarios de créditos y programas de subsidio a la universidad privada mantendrán la ayuda del Estado”.
Sumado a estas decisiones, hay una evidente tasa de deserción (provocada por otros factores que no están ligados al Gobierno sino a las altas matrículas, desactualización de los pénsum educativos, entre otros) que también ya empieza a preocupar en las instituciones de educación superior.