El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece una variedad de cursos de cocina para aquellos interesados en el arte culinario, colombianos y extranjeros que residan legalmente en el país con el fin de que tengan la oportunidad de cursar diversos programas en el Sena como técnicos, tecnológos y complementarios.
En el mundo gastronómico, un experto tiene la habilidad de llevar a cabo diversas creaciones y jugar con sabores en diversos platos, desde dulces a salados, dependiendo de lo que se desee aprender, pues incluso, el Sena abrió vacantes para chefs.
Curso de cocina en el Sena
Varios de estos cursos se pueden hacer durante los fines de semana, en los que se puede aprender de cocina internacional, especializándose en comida mediterránea, árabe y oriental, catalogada como una de las mejores a nivel mundial.
El curso se lleva a cabo de forma virtual y tiene una duración de 40 horas, totalmente gratuito.
Requisitos
Dominio de elementos básicos en manejo de herramientas informáticas y de comunicación como:
- Correo electrónico.
- Chats.
- Procesadores de texto.
- ‘Software’ para presentaciones.
- Navegadores de internet.
- Sistemas y herramientas necesarias para la formación virtual.
(Vea también: ¿Dónde será la nueva sede del Sena? Esta tendrá cursos gratuitos)
¿Cuánto gana un profesional de gastronomía en Colombia?
El salario de un profesional de gastronomía en Colombia varía según diversos factores como la experiencia, el cargo, el tipo de establecimiento y la ubicación.
De acuerdo con el sueldo promedio y medido por Computrabajo de estimaciones obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses, un chef de cocina en Colombia podría ganar entre 1’600.000 a 2’000.000 y un poco más.
¿Cómo es el programa técnico de cocina del Sena?
El programa técnico de cocina en el Sena tiene una duración de 2.200 horas de estudio netamente presencial, es decir, de aproximadamente 2 años para obtener el título.
Para inscribirse, los aspirantes deben cumplir con los requisitos y aprobar la prueba de aptitud y conocimiento de acuerdo con el perfil requerido por el sector productivo.
A lo largo del curso, los estudiantes desarrollarán diversas habilidades que son esenciales en el ámbito de la cocina, y estas incluyen la manipulación adecuada de los alimentos, aplicación de prácticas de higiene y seguridad, entre otras.