WhatsApp, que tiene nuevos emojis, se ha convertido en un espacio para las estafas con falsas ofertas de empleo, por lo que los expertos de ciberseguridad de ESET dan algunas pistas para no caer en la trampa.
Pasos para saber si una oferta de empleo por WhatsApp es estafa
- Analizar la url: el primer indicio que debe llamar la atención es cuando a través del mensaje de WhatsApp se recibe una URL sospechosa. Muchas veces la persona que se contacta dice ser un representante de una marca conocida, como Amazon o Mercado Libre, entre otros, pero a simple vista el link no guarda relación con la empresa que supuestamente representa. En algunos casos, también se comparte un código de verificación.
- Ofrece una paga demasiado buena y beneficios excesivos: vacaciones extra, ascensos regulares, beca de estudio para hijos, asistencia médica, hospedaje incluido, y una paga sustanciosa y hasta exagerada para el tipo de trabajo que se ofrece. Esto debe ser una alerta ante una oferta de empleo falsa.
- Origen del número del que se contactan: una alerta roja de esta modalidad de estafa suele provenir de números extranjeros de Indonesia, Senegal o Marruecos. Esto se debe a que este tipo de números garantizan el anonimato del usuario son mucho más difíciles de dar de baja y, por ende, entregan más tiempo a los criminales para llevar a cabo sus estafas.
- Pagar para trabajar: a veces, en realidad, se esconde una estafa del tipo piramidal. Eso pasa cuando la persona solicita un pago ya sea por gastos de gestión o para comenzar el trabajo directamente. El resultado final suele ser que los estafadores se quedarán con el dinero.
“Las estafas que aprovechan como señuelo una oferta laboral son cada vez más comunes y para evitar ser víctima de estos engaños, es necesario prestar mucha atención a las distintas alarmas de advertencia. Es necesario tomarse un tiempo para analizar el tipo de mensaje recibido, ya que desde su gramática hasta su ortografía pueden indicar que se trata de un engaño”, indicó el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.
¿Cómo bloquear posibles estafas desde WhatsApp?
- Bloquear mensajes de desconocidos: activar opción en Ajustes, Privacidad, Avanzado para evitar mensajes de números que no se tienen guardados.
- No dar clic en enlaces sospechosos: evitarlos, especialmente si piden información personal o financiera.
- Verificar la identidad del remitente: asegurarse de que el número o perfil del contacto sea auténtico antes de responder.
- Reporta mensajes sospechosos: denunciar los mensajes que parezcan fraudulentos directamente en WhatsApp.
- Mantener ‘app’ actualizada: las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad.
- Activar la verificación en dos pasos: esto añade una capa extra de seguridad a la cuenta.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp?
- Abrir WhatsApp: entrar en la aplicación.
- Ir a Ajustes: buscar el ícono de ajustes (generalmente un engranaje) y selecciónalo.
- Entrar en ‘Cuenta’: dentro de Ajustes, busca la opción ‘Cuenta’.
- Seleccionar ‘Verificación en dos pasos’: en ese punto está la opción para activar esta función.
- Crear un PIN: ingresar un PIN de 6 dígitos y confírmalo. Este será tu clave de seguridad adicional.
- Añadir un correo electrónico (opcional): agregar una dirección de correo electrónico para recuperar la cuenta en caso de olvidar el PIN.
Section