Aunque parezca que un televisor apagado no está consumiendo energía, muchos desconocen que sí es así, incluso en modo de espera.
Factores como el brillo de la pantalla, el volumen, la fuente de señal (cable, satélite, ‘streaming’) y las funciones adicionales (como aplicaciones o juegos) pueden influir significativamente en la cantidad de energía que consume, así mismo, también hay ciertas horas del día que no se debería ver televisión para ahorrar luz, pues en ese lapso de tiempo hay una mayor demanda energética.
¿Cuánta energía usa el modo de espera?
Aunque parezca que un televisor apagado no consume nada de energía, la realidad es que la pequeña luz indicadora y los circuitos internos siguen activos, creando un consumo continuo, pues este puede variar dependiendo del modelo y antigüedad del televisor, pero en promedio, un televisor puede consumir entre 0.5 y 3 vatios por hora en modo de espera.
Este consumo constante es conocido como ‘consumo fantasma’, se acumula con el tiempo y puede crear un aumento considerable.
(Vea también: ¿Su internet se conecta y desconecta solo? Hay varias formas de solucionarlo)
¿Cómo afecta esto a mi recibo de la luz?
Si bien este consumo puede parecer insignificante, al acumularse durante un año, puede representar un gasto adicional. Además, si tiene varios dispositivos en modo de espera (como decodificadores, consolas de videojuegos, etc.), el consumo total puede ser considerable.
¿Cómo reducir el consumo de energía en el televisor?
Reducir el consumo de energía del televisor es una forma sencilla de ahorrar en la factura de la luz.
Ajustes en el televisor:
- Brillo y contraste: disminuya el brillo y el contraste de la pantalla. Una imagen más tenue consume menos energía.
- Modo eco o ahorro de energía: active esta función si su televisor la tiene.
- Apagado automático: programe el televisor para que se apague después de un período de inactividad.
- Resolución: si no necesita la máxima resolución, puedes reducirla para ahorrar energía.
- Sensor de luz ambiental: si el televisor cuenta con esta función, ajuste automáticamente el brillo según la iluminación de la habitación.
Hábitos de uso:
- Desconecte completamente.
- Apague las luces.
- Actualizaciones de ‘software’.
¿Cuánto consume una TV apagada?
Es el mismo consumo que se da cuando el televisor está en modo de espera, pero sí se multiplica por las 24 horas del día, los 365 días del año, suma una cantidad considerable.
Estas son las razones por las que sigue consumiendo:
- Luces indicadoras: esa pequeña luz que suele estar encendida, aunque el televisor esté apagado, indica que el dispositivo sigue recibiendo energía y funcionando a bajo nivel.
- Circuitos internos: algunos circuitos internos continúan activos para recibir señales de control remoto o para mantener la configuración.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.