Los electrodomésticos se han vuelto indispensables en cada casa, pues son los que ayudan a mantener los alimentos frescos, cocinar preparaciones, ver televisión, etc., por lo que es muy importante reconocer el momento en el que está llegando a expirar.
(Vea también: Avisan a hogares cuál aparato deberían desconectar (en la noche) para ahorrar energía)
Los más comunes son la nevera, el televisor, la estufa, el microondas, el aire acondicionado, entre otros, y cada uno de ellos cuenta con ciertos avances tecnológicos que les permite a las personas hacer uso más eficiente, con mayor rendimiento y hasta con más beneficios.
Alejandro Marín, un ingeniero electricista, graduado de la Universidad Nacional y con más de 36 años de experiencia, respondió ante una entrevista para Red + cuál era la cantidad de años exacta para cada uno de los electrodomésticos.
(Vea también: Avisan a familias en Colombia sobre electrodoméstico que dispara duro el recibo de la luz)
Vida útil de los electrodomésticos
Nevera
Tienen una vida útil de entre 10 y 15 años. La durabilidad de estos aparatos puede verse afectada por factores como el mantenimiento, la marca y el uso adecuado. Se recomienda pensar en su reemplazo si comienzan a presentar signos de fallo, como problemas con la temperatura o un aumento en el consumo de energía, ya que estos pueden ser señales de que la nevera está cerca del final de su vida útil.
Lavadora
Estos electrodomésticos podrían dañarse con mucha más frecuencia. Su vida útil también varía entre 10 y 15 años. No obstante, la exposición constante a detergentes y otros productos puede acelerar el desgaste de sus partes. Si empieza a notar ruidos inusuales, vibraciones excesivas o que la ropa no queda tan limpia como antes, podría ser el momento de considerar un reemplazo.
(Vea también: Peligro por electrodoméstico común: le puede incendiar la casa así esté desconectado)
Además, los modelos más recientes ofrecen mejoras en eficiencia energética, lo que podría considerarse como otro beneficio u opción atractiva incluso antes de que surjan problemas significativos.
Televisor
“Los televisores LCD o de plasma, por ejemplo, suelen durar entre 7 y 10 años“, afirma Marín. Debe estar atento a cualquier deterioro en la calidad de la imagen, que se vea borroso o tenga los colores apagados, ya que estos pueden indicar que el televisor está cerca del final de su vida útil.
Estufa
Aunque los hornos y estufas no se usan tan a menudo como otros aparatos, su vida útil suele ser de entre 15 y 20 años. Para mantener su rendimiento óptimo, es fundamental realizar un mantenimiento regular. Si empiezas a notar problemas en la cocción, como alimentos que no se cocinan de manera uniforme o si el horno demora más en alcanzar la temperatura deseada, podría ser hora de considerar su reemplazo.