Los pacientes con pérdida auditiva y aquellos que han recuperado la capacidad de escuchar gracias a tecnologías avanzadas, como las soluciones auditivas y los implantes cocleares, están experimentando una verdadera revolución en su tratamiento gracias a la inteligencia artificial (IA). Es una herramienta que facilita el proceso de adaptación a estos dispositivos.
(lea también: Revelan movida que sería clave para bancos en Colombia: facilitaría la vida de muchos)
En este sentido, Lilian Flores, directora de Rehabilitación de MED-EL para la Zona Norte de América Latina, manifestó que “la inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana.
Estas tareas incluyen aprender de la experiencia, reconocer patrones, tomar decisiones, resolver problemas y entender el lenguaje natural. Aunque la IA no sustituye el conocimiento y capacidad del rehabilitador, sí puede ayudarle a crear planes de trabajo y facilitar su labor, especialmente cuando los pacientes no pueden acudir al centro de rehabilitación con regularidad».
Es importante destacar que en Colombia, alrededor de 7 millones de personas tienen algún tipo de limitación parcial o total para escuchar adecuadamente. Un diagnóstico oportuno es fundamental para garantizar un tratamiento efectivo, lo que se complementa con herramientas como la IA.
La inteligencia artificial también se utiliza en la realización de ejercicios de habla y escucha personalizados, proporcionando retroalimentación para mejorar el aprendizaje.
Estas actividades, que son fáciles de usar, son adecuadas para adolescentes y adultos con implantes cocleares. Los terapeutas pueden crear nuevas actividades o realizar un seguimiento del progreso de sus pacientes a través de la plataforma ReDi Studio, conectándose directamente con ellos y facilitando un proceso de rehabilitación más dinámico y eficiente.