La mayoría de los televisores smart traen funciones ocultas que potencian su funcionamiento, según las exigencias que más valore el usuario: audio, imagen, juegos y navegación, pero hay una que permite una mejor ejecución de las aplicaciones.
Se trata de la posibilidad de expandir la memoria de estos equipos para que no presenten fallas ni interrupciones cuando se intenta ver una película en una plataforma de video o de jugar en línea o por medio de una consola.
Para eso, el servicio de Google aclara cuáles son los pasos que funcionan en algunos modelos de televisores:
- Conectar una unidad de almacenamiento externo: la mayoría de los smart TV cuentan con puertos USB que permiten conectar una unidad de almacenamiento externa como un pendrive o un disco duro. De esta forma, podrá trasladar aplicaciones, juegos y otros archivos a esta unidad, liberando espacio en la memoria interna de su televisor.
- Optimizar la memoria interna: se logra desinstalando las aplicaciones que ya no use para recuperar espacio. Asimismo, borrar el caché y archivos temporales y otros datos innecesarios.
(Vea también: Lista de los televisores más vendidos en Colombia: estas son las características y precios)
- Actualizar el software: este procedimiento incluye mejoras en la gestión de la memoria.
- Utilizar un TV Box: conectando este dispositivo obtendrá mayor almacenamiento y más flexibilidad en el sistema operativo.
¿Cuánta memoria RAM debe tener un smart TV?
La recomendación a la hora de comprar un televisor inteligente para que este funcione correctamente con las distintas aplicaciones que necesita es que cuente mínimo con 2 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento interno, según datos de TCL.
¿Cómo instalar Google Play Store en el televisor?
Los dueños de smart TV pueden aprovechar esta función para contar con más aplicaciones y actualizarlas; de esta manera, maximizar el desempeño del televisor.
Los pasos de instalación son los siguientes:
- Asegurarse de que el smart TV sea compatible con la instalación de aplicaciones de terceros. Algunas pueden tener restricciones en este sentido.
- Ir a la configuración del smart TV y buscar la opción que permita la instalación de aplicaciones de fuente desconocidas o de terceros. Puede tener nombres diferentes según la marca y el modelo.
- Abrir el navegador del televisor y usarlo para acceder a sitios web que ofrezcan la descarga de aplicaciones de Google Play Store.
- Buscar en ese sitio web la aplicación o los archivos que contengan Play Store y descargarlos. Es clave hacerlo de una fuente confiable para evitar problemas de seguridad.
- Hecho eso, se instala Play Store en el smart TV y cuando se haya ejecutado, simplemente se ingresa y se busca “iniciar sesión” en la cuenta personal de Google del usuario. En caso de no tenerla, ir a la opción ‘Crear cuenta’.
- Finalmente, explorar “Play Store to smart TV” y “descargar aplicaciones” como si fuera un dispositivo Android. Así es posible obtener aplicaciones o incluso juegos para disfrutarlos desde el televisor.