De la misma manera que se puede usar una papelera de WhatsApp para optimizar la aplicación, con algunos pasos es posible tener más espacio en Google Fotos sin tener que borrar nada.
Pasos para tener más espacio en Google Fotos sin borrar nada
Para lograrlo, se debe acudir a un computador para aplicar desde Internet los siguientes puntos que sirven para mantener las imágenes y videos:
- Ingresar en la web de Google Fotos desde un ordenador.
- Entrar a cuenta de Google donde esté alojada la copia de seguridad.
- Buscar ‘Almacenamiento’ en el menú lateral y acceder.
- Ir a sección ‘Recuperar espacio’ y dar clic en ‘Más información’, para luego aceptar el aviso y presionar sobre ‘Comprimir fotos y vídeos disponibles’.
Esa opción del servicio de Google Fotos permite reducir la calidad de los archivos que esté respaldado con copia de seguridad. Sin embargo, esto solo aplica para los archivos que se hayan subido desde el 1 de junio de 2021 en adelante, pues los anteriores no entran dentro del almacenamiento gratuito de 15 GB.
Es clave remarcar que hay una reducción en la calidad de las imágenes, aunque no es excesiva. Para liberar espacio en Google Fotos, esta opción ajusta la calidad de las fotos a 16MP y la de los vídeos a 1080p, resoluciones que son más que adecuadas para disfrutar del contenido en dispositivos móviles, ‘tablets’ e incluso para imprimir fotos con buena definición.
Así, activarla es muy fácil y resulta ideal para quienes prefieren almacenar más archivos en lugar de mantener la máxima calidad en todo su contenido. Así, se podrán aprovechar mejor los 15 GB gratuitos que Google ofrece en todas sus cuentas, almacenando más fotos y vídeos que antes.
¿Cómo hacer para que no se borren fotos en Google Fotos?
- Activar la copia de seguridad y sincronización: esta función garantiza que cada vez que se tome una foto o un video, se suba automáticamente a Google Fotos y se cree una copia de seguridad en la nube. Para hacerlo se abre la aplicación en el dispositivo, se toca la foto de perfil en la esquina superior derecha, se selecciona ‘Ajustes’ y se va a ‘Copia de seguridad y sincronización’.
- Utilizar la Papelera: cuando se borra una foto o un video, en realidad se mueve a ese espacio y da un período de 60 días para recuperarlo. Para acceder, se busca un ícono que se parece a un cubo de basura, donde están todos los contenidos eliminados recientemente.
- Crear álbumes importantes: sirve para organizar fotos más preciadas o eventos importantes. De esta manera, se podrán encontrar fácilmente y protegerlas de borrados accidentales.
- Desactivar la opción ‘Liberar espacio’: esta función elimina automáticamente las fotos y videos del dispositivo que ya están respaldados en Google Fotos. Si se desactiva, se evitarán borrados accidentales. Para ello, se siguen los mismos pasos que para activar la copia de seguridad y sincronización. De ahí, se busca ‘Liberar espacio’ para desactivarla.
¿Por qué no libera espacio en Google Fotos aunque borro archivos?
La explicación de las razones por las que no se libera espacio en Google Fotos a pesar de la eliminación de archivos es porque el sistema los mantiene en la Papelera como mecanismo de precaución, según explican los expertos de PC World.
De ahí, que para lograr que se haga una reducción inmediata solo se tiene que ir a ese espacio y borrar definitivamente las fotos y videos en cuestión para liberar la memoria deseada.