Astronauta de Crew-8 fue hospitalizado después de su regreso a la Tierra
Después de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional, cuatro astronautas de la misión Crew-8 de NASA y SpaceX regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula Dragon Endeavour.
- Déjanos tu opinión y síguenos en Spotify
Al aterrizar en el Golfo de México, el equipo médico de la NASA los revisó en Florida. Aunque tres de los astronautas fueron dados de alta rápidamente, uno de ellos necesitó quedarse en el hospital en observación por un “problema médico” que no se detalló. Afortunadamente, el astronauta fue dado de alta al día siguiente y está de vuelta en Houston junto a sus compañeros. ¿Qué significa esto para la seguridad de las misiones espaciales largas?
La NASA confirma que el astronauta está en buenas condiciones y de regreso en Houston
Los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA, junto al cosmonauta ruso Alexander Grebenkin, aterrizaron cerca de Florida el 25 de octubre, después de una misión de 235 días en el espacio. Durante su tiempo en la Estación Espacial Internacional, hicieron más de 200 experimentos sobre temas como el crecimiento de plantas en microgravedad, estudios de células madre y técnicas para reducir problemas de salud en el espacio. El regreso de Crew-8 se retrasó por problemas técnicos con la cápsula Starliner de Boeing y por el huracán Milton. La cápsula Dragon Endeavour logró completar el regreso sin problemas técnicos.
Después del aterrizaje, el equipo de Crew-8 fue llevado al hospital Ascension Sacred Heart Pensacola en Florida. Aunque esta revisión médica es parte del protocolo para astronautas que regresan de misiones largas, uno de los miembros del equipo necesitó quedarse en observación por una situación médica. La NASA no dio más detalles, pero afirmó que se tomó la medida solo como precaución y que el astronauta está bien. Este tipo de monitoreo muestra los desafíos de la salud en misiones espaciales largas y la importancia de los controles médicos al volver a la Tierra.
Al día siguiente, el astronauta en observación fue dado de alta y regresó con sus compañeros al Centro Espacial Johnson en Houston, donde completarán el proceso de reacondicionamiento post-vuelo. Este reacondicionamiento ayuda a que los astronautas se readapten a la gravedad y evita problemas de salud después de pasar tanto tiempo en el espacio. Este incidente resalta cómo la NASA y SpaceX cuidan a sus tripulantes y están preparados para manejar cualquier situación médica al regreso. La cápsula Dragon Endeavour volvió a demostrar que es una opción segura para misiones largas en el espacio.
La NASA sigue un protocolo estricto para cuidar a los astronautas cuando regresan a la Tierra. Después de meses en microgravedad, el cuerpo pierde fuerza en los músculos y huesos, lo que puede causar problemas temporales al volver a la gravedad terrestre. Estos chequeos médicos ayudan a detectar posibles efectos secundarios y darles el tratamiento necesario. Además, la experiencia que deja esta misión es importante para prepararse para misiones largas, como las futuras expediciones a Marte.
La misión Crew-8 mostró una vez más la importancia de los cuidados médicos en el regreso a la Tierra. ¿Qué crees que se debería hacer para apoyar la salud de astronautas en misiones más largas en el futuro? Déjanos tu opinión y síguenos en Spotify.
Bibliografía:
- <a href="https://www.theguardian.com/science/2024/oct/26/nasa-astronaut-released-from-hospital-after-space-return" target="_blank" rel="noreferrer…