En un mundo digital, donde predominan los servicios en línea gratuitos, las empresas tecnológicas cuentan con diversas formas de rastrear y analizar la actividad para personalizar publicidad y servicios. Según expertos de Kaspersky, los celulares recopilan metadatos más que datos específicos individuales, lo que permite a las plataformas en línea ajustar lo que ofrecen a los usuarios.
(Vea también: Olímpica sacó promoción del iPhone 16; jugoso descuento lo deja casi a mitad de precio)
Leandro Cuozzo, un analista de seguridad de Kaspersky para América Latina, hace un interesante apunte: aunque no directamente, los dispositivos parecen escuchar las conversaciones debido a la precisión de los anuncios que luego aparecen relacionados con temas discutidos recientemente. Esto se debe a la coordinación de metadatos, que aunque no son conversaciones reales, sí son datos derivados de comportamientos y patrones de búsqueda que incrementan las sospechas de vigilancia.
Los términos y condiciones de aplicaciones y servicios, como los navegadores populares y los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, suelen incluir cláusulas donde se aceptan dichas recopilaciones de información. A pesar de esto, hay opciones para minimizar o bloquear el seguimiento mediante ajustes en nuestras cuentas y dispositivos.
(Vea también: Miles de usuarios de WhatsApp ya no podrán usarlo desde noviembre; viene anunciado cambio)
Técnicas de los usuarios para evitar el rastreo
Para quienes desean proteger su privacidad, hay pasos concretos que se pueden seguir. En dispositivos Android, al acceder a la configuración de su cuenta de Google, pueden encontrar opciones para gestionar los datos de actividad en la web y las aplicaciones, incluyendo la desactivación del rastreo por voz y audio. Esto puede ayudar a reducir los datos personales que se capturan durante el uso diario del dispositivo.
En el caso de los usuarios de iPhone, hay medidas de protección adicionales disponibles. Desde configuraciones de privacidad que permiten decidir si una aplicación puede rastrear la actividad del usuario hasta ajustes en servicios de localización que limitan el acceso a la ubicación en tiempo real solo mientras se está utilizando una aplicación determinada.
Importancia de la configuración de privacidad
Es crucial revisar y ajustar periódicamente las configuraciones de privacidad en iPhone y dispositivos Android para mantener el control sobre la propia información. Las configuraciones de rastreo de ubicaciones, acceso a micrófonos y cámaras, y la gestión de datos compartidos son fundamentales para proteger nuestra privacidad.