Carlos Escapa es un destacado líder en conocimiento sobre inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se ha destacado al trabajar con Amazon Web Services (AWS) y su carrera se ha caracterizado por incluir una sólida experiencia en innovación tecnológica y desarrollo de negocios, con un enfoque especial en soluciones basadas en inteligencia artificial.
Además, Escapa cofundó y lideró VirtualSharp Software en 2009, empresa en la que se desempeñó como director ejecutivo hasta que la empresa fue adquirida por Unitrends, respaldada por Insight Venture Partners. Este éxito le valió reconocimiento como un emprendedor eficaz en el sector tecnológico, además de consolidar su capacidad de crear valor y expandir soluciones tecnológicas.
En su trayectoria, también ocupó posiciones de liderazgo en VMware como gerente general del sur de Europa, en CA Technologies como vicepresidente de canales en Europa, y en Sterling Software.
(Puede leer: Llega la novena versión del Open Innovation & Investor Summit Colombia: estos son los detalles del evento)
Teniendo en cuenta que este año el país invitado es España, por lo que habrá distintos conferencistas y organizaciones de esta nación, Carlos resalta por ser uno de los principales expositores que hablará el próximo 12 y 13 de noviembre en la novena edición del Open Innovation & Investor Summit Colombia, el evento de innovación más importante de América Latina y con un único enfoque en innovación abierta que se realizará en Bogotá.
En una entrevista con EL TIEMPO, Escapa detalló cuál es su visión de todo el ecosistema emprendedor y de inteligencia artificial.
¿Cómo inició su camino en temas tecnológicos y qué hizo que se apasionara en el asunto?
Mi profesor de matemáticas en el instituto me invitó a formar parte de un club de programación, y me enseñó a programar con 16 años. La pasión es algo que surgió de manera natural, no podría describirlo con palabras. Sentí que se me abrían las puertas hacia un futuro prometedor.
¿Cómo podría definir para una persona del común el camino y el futuro de la IA en el mundo?
Por complejo que pueda parecer, la IA se puede resumir en la búsqueda de correlaciones entre números. Por ejemplo, cuando se decide cuánto producto hay que tener almacenado, se puede tener en cuenta muchos factores como el día de la semana, o del año, la ubicación del almacén, la demografía de la zona etc.
Hay productos cuyas ventas se correlacionan con otros factores, por ejemplo los paraguas con la previsión meteorológica. Cuantos más datos hay, más precisa se hace la predicción. Es así como funciona, a medida que recabamos más datos y que desplegamos más dispositivos en nuestra vida diaria, la IA asistirá de modo más pertinente y efectivo en nuestras tareas.
¿Considera que este ha sido el año de la IA?
Puede parecer pero no, todavía estamos lejos del potencial que tiene esta tecnología. Todavía es muy poco inteligente y su usa poco.
(Más noticias: MegaVision AI, la inteligencia para optimizar ventas en empresas; la herramienta promete monitorear competidores)
¿Cómo ve a América Latina en este ámbito? ¿Qué perspectiva tiene para Colombia?
La IA es una tecnología transversal que puede ser aplicada en todos los países y sociedades. Creo que dos casos con gran capacidad de impacto son la educación y la seguridad.
La IA permite que los alumnos puedan trabajar a su ritmo y en temas que les interese y apasione, y la adquisición de conocimiento se hará de manera más natural y amena. La IA puede traer grandes avances en la seguridad civil, pero claro está necesita ser implementada de acuerdo con los valores de la sociedad.
¿Qué desafíos u oportunidades de mejorar ve en temas de innovación, desarrollo e IA?
Nuestro gran reto es canalizar nuestros recursos para que la adopción tenga el mejor impacto posible en la sociedad y no hemos empezado bien. La mayor parte de la IA se dedica a publicidad y motores de recomendación de vídeos e imágenes que sólo tienen un aspecto lúdico y poco productivo.
Hay que aprovechar la tecnología mejor, y valorar el impacto que puede tener para levantar el conocimiento y la capacidad productiva de todos los ciudadanos.
¿Cuál sería el consejo que le daría a quienes desconfían de esta tecnología?
Que no la tengan miedo. Por misterioso que parezca, todo lo que hacemos es manipular números. El término fue acuñado en 1956 para un proyecto universitario de verano y se ha seguido utilizando, pero en realidad la IA no tiene nada de inteligente. Es estadística a gran escala, con muchos datos.
(Lea además: Hackatón EL TIEMPO recibe 23 proyectos de innovación con el apoyo de Connect Bogotá)
¿Cómo aportan eventos como el Open Innovation & Investor Summit Colombia en la consolidación y fortalecimiento de un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología?
Hasta hace 100 años era posible que una persona pudiera hacer descubrimientos científicos trabajando por sí sola, como lo hicieron Marie Curie, Newton y Arquímedes. Hoy en día se necesita todo un ecosistema para hacer grandes progresos.
Eventos como Open Innovation son fundamentales para tejer estas redes de colaboración entre empresarios, inversores, sector público, sector académico y usuarios de tecnología.
Lina Hernández Serrano