Hay innovaciones tecnológicas que cambian radicalmente la forma en que vivimos. Desde grandes inventos, como la máquina de vapor de JamesWatt, que desencadenó la Revolución Industrial en el siglo XVIII, hasta pequeños componentes como el transistor de Bell Labs, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, que transformó no solo la computación, sino prácticamente todos los aspectos de la vidamo derna.
Hoy, los Modelos Extensos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) se han convertido en la locomotora del siglo XXI por ser la base de plataformas de inteligencia artificial que llevan la tecnología a nuevas fronteras.
Cada año trae consigo nuevas invenciones, pero con el auge de la IA, el número y alcance de las innovaciones tecnológicas es abrumador. Por eso, la revista TIME publicó este mes su influyente lista de los 200 inventos más importantes del año, un reconocimiento a las ideas clave que están cambiando el mundo.
Entre las más sobresalientes figura una invención colombiana y asimismo destacan productos que aprovechan la IA en tecnología de consumo, medicina, así como prevención y atención de desastres. Estos son 10 ejemplos de cómo el ingenio humano redefine los límites de lo posible.
Ante la crisis de agua potable en comunidades aisladas de Colombia, un equipo multidisciplinario lanzó Filter Caps, un filtro de agua sencillo e innovador que convierte agua no tratada en líquido seguro con solo una botella y un accesorio.
Desarrollado en colaboración por Baylor International Filsa Water, la Cruz Roja Colombiana y Ogilvy Colombia, el dispositivo es una herramienta para combatir la desnutrición y la falta de acceso a agua limpia en zonas como La Guajira y el Chocó.Le puede interesar: IA en casa, la “revolución silenciosa” de la tecnología que superó a Robotina
Con impresión 3D y materiales naturales, el filtro elimina contaminantes y mineraliza el agua, permitiendo obtener hasta 5 litros de agua potable al día por menos de 6 dólares.
Parece fácil de hacer: un teléfono que incluya lo básico, como la opción de contestar y recibir llamadas, y que elimine distracciones como las redes sociales y apps. Lo difícil es hacerlo rentable.
Eso es el Boox Palma, un smartphone que no provoca ansiedad ni absorbe la atención porque, simplemente, no puede. Su diseño se basa en los lectores Kindle de Amazon, con una pantalla de papel electrónico en blanco y negro.
Kim Dan, director ejecutivo de esa marca china, dice que el Palma “es un intento de ayudar a las personas a recuperar el orden interior y la paz”. Está disponible en Amazon.com por $1’400.000.
Para quienes buscan un hogar sin la invasiva presencia de una pantalla negra, este año LG presentó el Signature OLED T, el primer televisor transparente de 77 pulgadas, que estará disponible a la venta a finales de diciembre.
El TV da la impresión de que la imagen “flota en el aire” y ofrece una función Always-On-Display para mostrar arte en constante cambio. Cuando está apagado, simplemente se integra en el ambiente como si fuera un panel de vidrio. Además, gracias a su tecnología Zero Connect Box, el televisor se conecta sin cables visibles, ofreciendo una solución estética y funcional para el hogar. La mala noticia es que su precio podría alcanzar los 100.000 dólares (unos 450 millones de pesos).
Las imágenes falsas han convertido la desinformación en un arma peligrosa, especialmente en el ámbito político. Para contrarrestar esto, más de 3.700 empresas de tecnología y medios, incluidas Adobe, TikTok, Google y la BBC, crearon la plataforma Content Credentials, un sistema impulsado por IA que usa marcas de agua y metadatos para verificar la autenticidad de cualquier imagen y descubrir si ha sido alterada o editada.
La compañía Adobe describe este sistema como “una etiqueta nutricional para el contenido digital”, una herramienta que busca recuperar la confianza en la información visual en internet.
Bellwether es un proyecto de la fábrica de innovación X, de Alphabet (casa matriz de Google). Este sistema es “el primer motor de predicción para la Tierra” y utiliza inteligencia artificial para analizar imágenes aéreas en minutos que sirven para anticipar desastres naturales.Lea aquí: En estos colegios las clases van más allá del currículum de siempre
Con datos de los últimos 20 años, Bellwether cruza 600 capas de información geográfica —desde niveles de vegetación hasta velocidad del viento y lluvias— para calcular el riesgo de inundaciones, incendios y otros desastres.
Cansada de lidiar con el insomnio y buscando una forma más sencilla de guiar sus ejercicios de respiración, Stephanie Broes y su hermano Michael crearon Moonbird, un dispositivo de respiración sin pantalla y del tamaño de la palma de la mano.
Al sostenerlo, el usuario respira al ritmo de sus suaves expansiones y contracciones, ayudando a estabilizar la respiración y promoviendo un estado de calma y relajación que facilita el sueño. Ideal para adultos y niños, Moonbird ofrece una alternativa sin distracciones para quienes buscan mejorar su descanso. Está disponible en Amazon por $900.000.
Un chequeo médico sin salir de casa y sin llamar a un profesional de la salud. Eso es BeamO, un dispositivo del tamaño de un control remoto que combina cuatro sensores para medir temperatura corporal, escuchar los pulmones, analizar el corazón y verificar el nivel de oxígeno en la sangre. “Es la revolución del monitoreo de salud en casa,” dice Livia Robic, gerente de producto.
Los datos se sincronizan con una app donde el usuario puede monitorear la salud de hasta ocho personas y enviar la información al médico para un diagnóstico a distancia. La venta del dispositivo depende de la aprobación de la CE en Europa y la FDA en EE. UU., que se espera para fines de año. Todavía no hay precio oficial de venta.
Joris Castermans, CEO de la startup holandesa Whispp, conoce bien el impacto del tartamudeo y descubrió que susurrar mejora la fluidez al hablar. Tras un arduo trabajo de recopilación de datos de frases en habla normal y susurrada, Castermans entrenó un modelo de IA que convierte susurros en una voz clara en tiempo real.
La app Whispp, lanzada en enero, permite a personas con tartamudez severa o dificultades vocales hablar de manera fluida en llamadas telefónicas con menos de medio segundo de retraso, facilitando su vida cotidiana y profesional. Es gratuita en iOS y Android, y la empresa planea expandirse a videollamadas y conversaciones en persona.
Samsung transformó el concepto de altavoz casero al camuflarlo como un marco de fotos decorativo. Eso es el Music Frame, un aparato que puede exhibir imágenes de 20x20 cm mientras reproduce música a través de seis potentes bocinas invisibles que se conectan por Bluetooth o Wi-Fi.
Compatible con asistentes de voz como Alexa, este dispositivo también permite conectar varios Music Frames o emparejarlos con otros productos de audio de Samsung para una experiencia de sonido envolvente. Su precio en Colombia es de $1’200.000 en almacenes de cadena.
Una cámara térmica del tamaño de una pelota de tenis que puede lanzarse en situaciones peligrosas, desde rescates hasta el análisis de desastres naturales, podría sonar a ciencia ficción, pero Francisco Aguilar, fundador de Bounce Imaging, la ha hecho realidad con el Pit Viper 360, lanzado en septiembre. “Es especialmente útil en operaciones de búsqueda y rescate en entornos industriales”, explica.
El dispositivo utiliza seis cámaras térmicas con amplios ángulos de visión y alta frecuencia de actualización, que se integran con un acelerómetro para orientarse y brindar imágenes en tiempo real de zonas de difícil acceso. “Buscamos crear tecnología accesible para todos, desde operadores de élite hasta pequeñas unidades de policía”.Siga leyendo: Las 10 empresas en Colombia que la sacan del estadio por ser la más innovadoras en los últimos años