“La guerra dañó nuestras vidas, no nuestra creatividad”. Desde su antena instalada en Praga tras la invasión rusa, el director del estudio ucraniano GSC Game World relata las dificultades que él y su equipo tuvieron que afrontar para poder lanzar S.T.A.L.K.E.R. 2.
Para saber más: Tensión máxima entre Ucrania y Rusia por armas de Estados Unidos: el Kremlin afirma que están “echando leña al fuego”
El lanzamiento el miércoles de la esperada secuela del popular videojuego apocalíptico lanzado en 2007, ambientado en Chernóbil, marca el fin de un largo y caótico proceso de desarrollo.
Algunos empleados del estudio se marcharon al este de Ucrania y luego a República Checa pocos días antes de la invasión rusa de febrero de 2022, mientras que otros se alistaron en el ejército.
“La mayoría se quedaron en Ucrania, pero no tenemos la impresión de tener un equipo dividido”, dijo a AFP Ievgen Grygorovych, director de GSC Game World.
Todas las reuniones se hacen en línea, incluyendo la cita semanal de los cerca de 500 empleados repartidos entre Ucrania y República Checa.
Nacido pocos días antes de la catástrofe de Chernóbil, Ievgen Grygorovych sólo tenía 14 años cuando se incorporó al estudio fundado en 1995 en Kiev por su hermano Sergiy.
Aunque se describe a sí mismo como “un programador y diseñador de juegos bastante bueno”, nada podría haberle preparado para su precipitada salida de Ucrania, que fue objeto de un documental titulado “War Game: The Making of S.T.A.L.K.E.R. 2”, publicado en YouTube en octubre.
El estudio es blanco de piratas informáticos rusos casi a diario, que intentaron interrumpir la salida de la secuela.
Presentado por primera vez en 2010, el desarrollo de “S.T.A.L.K.E.R. 2” se interrumpió durante varios años. Su lanzamiento se pospuso en repetidas ocasiones, pero finalmente saldrá en PC y en Xbox Series el 20 de noviembre.
“La invasión nos afectó a nosotros y al juego”, afirma Ievgen Grygorovych, que huyó con su mujer, su hijo de cinco años y otros miembros de la familia.
Los miembros del equipo que se refugiaron en Praga envían parte de su sueldo a Ucrania para ayudar a sus familias, mientras que los que se alistaron siguen recibiendo su salario.
Le recomendamos leer: La Inteligencia Artificial sigue lejos en su propósito de alcanzar a los humanos
El videojuego debe su título al acrónimo utilizado en el juego para describir a los saqueadores que merodean por la zona de exclusión de Chernóbil tras una segunda catástrofe nuclear ficticia.
“Es uno de los lugares más bellos de la Tierra”, dice Ievgen Grygorovych, sobre este lugar cuyo equipo ha visitado varias veces.
“Puedes ver un árbol creciendo encima de un edificio de cinco plantas. Da mucho miedo y es extraño. Es una experiencia única”, cuenta.
GSC, que afirma haber vendido más de 15 millones ejemplares de ‘S.T.A.L.K.E.R.’ y sus dos secuelas lanzadas en 2008 y 2009, presentó este nuevo opus al público el año pasado en la feria Gamescom de Alemania.
Este primer contacto le permitió corregir varios fallos.
“Quiero sentirme orgulloso de lo que hemos hecho”, afirma Ievgen Grygorovych, preocupado por la reacción de los aficionados a pocos días del lanzamiento del juego.
“Estoy muy contento de que este juego haya sobrevivido a la guerra (...) Y estoy seguro de que Ucrania también la superará”, dice uno de ellos en el documental.