Blue Origin, fundada por el gigante del comercio en línea Amazon, Jeff Bezos, lanzará su primer cohete orbital a partir del viernes 10 de enero de 2025, informó la compañía, lo que constituye un momento crucial en la carrera espacial comercial que actualmente domina SpaceX, del magnate Elon Musk.
El cohete, bautizado New Glenn, tiene fecha prevista de despegue a partir del viernes 10 de enero desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), según informó la compañía en un comunicado.
“La ventana de lanzamiento de tres horas se abre a la 01:00 a.m. local –la misma hora en Colombia– (06:00 GMT)”, indicó.
La misión NG-1 llevará un prototipo de la Blue Ring, una nave espacial financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y concebida como una plataforma versátil de despliegue de satélites, la cual permanecerá a bordo de la segunda fase del cohete durante el vuelo de prueba de seis horas.
Esta operación marcará la esperada incursión de Blue Origin en el lucrativo mercado de lanzamientos orbitales tras años de efectuar solamente vuelos suborbitales con su cohete más pequeño New Shepard, el cual transporta pasajeros y cargas utilitarias en breves viajes al límite del espacio.
“Este es nuestro primer vuelo y nos hemos preparado rigurosamente para ello”, destacó el vicepresidente senior del departamento New Glenn, Jarrett Jones, en el comunicado.
En la página oficial de Blue Origin se lee que entre sus objetivos están “llevar astronautas al espacio en New Shepard, producir motores de cohetes líquidos reutilizables, desarrollar un vehículo de lanzamiento orbital con New Glenn, construir hábitats espaciales de próxima generación y regresar a la superficie de la Luna”.
Jones sostuvo que “ninguna cantidad de pruebas en tierra o simulaciones de misión pueden reemplazar el vuelo de este cohete. Es hora de volar”.
“No importa lo que suceda, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento”, añadió el ejecutivo.
El hito también intensificará la rivalidad entre Bezos, la segunda persona más rica del mundo, y Musk, el de mayor fortuna, quien logró consolidar el dominio de SpaceX, realizar misiones para la Nasa y ahora está en el círculo íntimo del presidente electo, Donald Trump, quien asumirá este mes y ya le dio un cargo en el gobierno.