El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado César Lorduy, tiene abierta una indagación de la Fiscalía General de la Nación en su contra por el presunto acoso sexual cometido en contra de la congresista Ingrid Aguirre, quien en varias ocasiones ha hablado del tema.
(Le dejamos: 'Hoy el proceso es burocrático': Exfuncionario de Fiscalía habla sobre cambio para otorgar principios de oportunidad)
En medio de la posesión de Lorduy en la corporación electoral, en septiembre pasado, la representante Aguirre manifestó que ella ha sido víctima, como muchas mujeres, de violencia de género, y "hoy no puedo bajar la voz cuando veo al perpetrador siendo nombrado presidente", denuncia que volvió a elevar públicamente en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán para la revista Cambio.
EL TIEMPO conoció que en el ente acusador ese proceso está a cargo de la Fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema -dependencia que se encarga de casos contra altos funcionarios estatales-, y que recientemente ha registrado varias actividades de investigación, la cual incluye un capítulo de aparente corrupción.
(Le dejamos: Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez asegura en audiencia que 102 mil archivos de los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve fueron borrados)
Congreso de la República. Diego CaucayoLos hechos denunciados tienen que ver con que a Lorduy le correspondió como magistrado el caso de solicitud de revocatoria ante el CNE de la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, y en medio del estudio del caso se reunió en Barranquilla con la representante Aguirre, quien es del mismo partido político de Caicedo: Fuerza Ciudadana. Al parecer, esa vez el magistrado le pidió a Aguirre que les diera 500 millones de pesos para no acabar con las aspiraciones de Caicedo, a lo que la congresista dijo que no iba a acceder.
El hecho crucial narrado en la denuncia tiene que ver con una cita en Bogotá en septiembre de 2023, en las instalaciones del CNE. Allí el magistrado, supuestamente, volvió a mencionar la oferta para favorecer a Caicedo, a lo que Ingrid Aguirre volvió a decir que no le interesaba. "Entonces, él me dice 'bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo'", contó la denunciante en la entrevista con Cambio.
Ingrid Aguirre, representante a la Cámara por Fuerza Ciudadana X: @ingridaguirre11En el ámbito penal, la denuncia por esos hechos se interpuso en octubre del año pasado, y hasta el 26 de enero fue asignada a un despacho fiscal. Desde entonces, empezaron a ejercerse labores que llevaron a que la representante a la Cámara por el Magdalena fuera escuchada el 28 de mayo para que ampliara los hechos de los cuales fue víctima.
(Le dejamos: La denuncia contra los relojes con los que Juan Guillermo Monsalve grabó encuentros clave del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez)
Asimismo, una tercera persona que fue mencionada en la denuncia declaró ante el equipo de investigadores, quienes tienen la tarea de establecer si con los señalamientos que reposan en el expediente -y los otros que podrían recaudarse- se toma la decisión de imputar al denunciado por supuesta violencia sexual, abriéndole así una investigación formal en su contra. En los últimos días, precisamente la congresista le pidió celeridad a la Fiscalía para que avance en este caso, ya que ni siquiera se ha superado la etapa de indagación preliminar.
Sobre César Lorduy se sabe que antes de presidir el CNE, fue representante a la Cámara por Atlántico con el aval de Cambio Radical, su casa política, y encima tiene otras graves acusaciones como el caso de Alicia Mercedes Ribalbo. Esta mujer murió producto de un disparo con fusil que hizo el político atlanticense, quien ha insistido en que se trató de un accidente, sin embargo los familiares de la víctima han denunciado que fue un feminicidio. En los estrados judiciales, este caso terminó archivándose.
Presidente Petro pidió la renuncia de Lorduy
El presidente Gustavo Petro señaló que el magistrado Lorduy "debería renunciar inmediatamente" tras conocerse testimonios de la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, quien denunció al excongresista por presunto acoso sexual.
Presidente Gustavo Petro y el magistrado César Lorduy. ArchivoAsimismo, pidió un pronunciamiento por parte de la bancada de Cambio Radical. "Si aún queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar. Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie. Le solicito a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto", señaló Petro.
En una anterior ocasión, EL TIEMPO buscó a Lorduy para que se refiriera a la denuncia en su contra. Su defensa se centró en dos argumentos: en primer lugar, señaló que su decisión de anular la candidatura de Patricia Caicedo lo hizo enemigo de Fuerza Ciudadana, movimiento de Aguirre. En segundo lugar, aseveró que se trató de un intento para evitar que se pronunciara frente a la candidatura de Rafael Martínez, candidato a la gobernación del Magdalena y también miembro de Fuerza Ciudadana.
Carlos López - Redacción Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com
Carlos López