El pasado 5 de agosto, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, anunció que la entidad que dirige encontró irregularidades en el manejo que 26 Entidades Promotoras de Salud (EPS) le dieron a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Por estos hallazgos, que ascenderían a los $6 billones de pesos, la Procuraduría decidió iniciar la actuación disciplinaria.
(También le puede interesar: Contraloría identificó irregularidades por $6 billones en 24 EPS por el mal uso de recursos de la salud)
Las irregularidades registradas en la Auditoría de Actuación Especial de Fiscalización, año 2020, emitida por la Contraloría, responden a una mala utilización de los fondos de la UPC, que anualmente le gira la ADRES a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social. Este organismo encontró que las entidades pagaban deudas antiguas con recursos actuales, lo que representaría una apropiación indebida.
(Lea además: La Contraloría pone la lupa a los recursos públicos dirigidos a la niñez: 275,3 billones de pesos entre 2016 y 2023)
La Procuraduría ordenó entonces la apertura de una indagación previa en contra de funcionarios y/o particulares por determinar, de distintas EPS con el objetivo de verificar los hallazgos de la Contraloría. Así mismo, el Ministerio Público verificará si a las EPS les era aplicable o no el principio de anualidad que se rige en materia presupuestal, y que habría incumplido pagando servicios de salud de vigencias anteriores.
El pasado 5 de agosto, la Contraloría anunció los hallazgos en contra de 26 EPS por irregularidades encontradas en el informe de Auditoría de Actuación Especial de Fiscalización, año 2020. Milton Diaz / El Tiempo“Las deudas de las EPS con las IPS son deudas privadas que no son del Estado ni del sistema y no deben sufragarse con recursos de la salud, por lo que no es admisible que con recursos de una vigencia se paguen deudas de vigencias anteriores”, dijo el contralor Rodríguez, hace un mes, cuanto presentó la Auditoría.
Este informe, además de las apropiaciones indebidas para pagar deudas antiguas, una malversación por más de $6 billones de pesos, encontró una diferencia entre los servicios de salud facturados y los valores pagados, por más de $5.3 billones.
"Son 5,3 billones de los que no aparecen soportes, no están las facturas, en esto no abrimos procesos aún a pesar de que no evidenciamos soportes de ese dinero", señaló Rodríguez.
(Complemente su lectura: Los duros cuestionamientos del contralor a la Reforma Rural Integral: 5,2 billones de pesos mal ejecutados)
Igualmente, alertó sobre otras desviaciones como excedentes, que son dineros que no tienen evidencia de su uso, por más de $643 mil millones de pesos, así como malos usos de los recursos de la UPC, con los que en algunos casos se pagaron cosas que no se relacionan con los servicios de salud: entre estas el pago de créditos bancarios que fueron usados para los honorarios de miembros de junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales y gastos de nómina.
La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría busca individualizar a posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si es una falta o si respondió a una causal legal de "exclusión de responsabilidad".
SARA VALENTINA QUEVEDO
Sara Valentina Quevedo Delgado