L a Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó las declaraciones voluntarias del sargento José Leonairo Dorado, quien entregó información relacionada con el exterminio de la Unión Patriótica (UP), hecho que investiga el alto tribunal en el macrocaso 06, y la relación de la fuerza pública con grupos paramilitares o terceros civiles, que se esclarece en el macrocaso 08.
(También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro pidió perdón vía X por las 'atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica')
El sargento Dorado, quien está vinculado como compareciente en la JEP, habría sido informante del ejército desde los 14 años y agente de inteligencia del Batallón Brigadier Charry Solano. Los crímenes en los que habría participado fueron perpetrados entre 1984 y 1998 en distintos territorios del país.
Luego de que la magistrada Catalina Díaz le preguntara los detalles de los delitos, el ex militar entregó declaraciones voluntarias sobre los seguimientos, retenciones ilegales, interrogatorios, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos de lideres políticos, defensores de los derechos humanos y sindicalistas.
Este testimonio complementa las versiones de otros 139 miembros de la fuerza pública, agentes del Estado y civiles frente a su participación, individual o en asocio con paramilitares, de los delitos que propiciaron el genocidio de este partido político.
(Lea además: Víctimas de la UP se quedaron esperando al presidente Petro: acto de perdón por genocidio fue suspendido)
De hecho, el Sistema Interamericano halló culpable al Estado colombiano por el exterminio de más de 6.900 miembros de la UP, que nació en el primer proceso de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, en 1985. De estas víctimas, 4.616 fueron de homicidio y 1.117 de desaparición forzada, según la JEP.
SARA VALENTINA QUEVEDO DELGADO
Sara Valentina Quevedo Delgado