Durante la sesión ambientalista y animalista de la plenaria se presentó un nuevo choque, esta vez entre el presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca y el representante el Centro Democrático Óscar Villamizar.
(Lo invitamos a leer: Así está el pulso en el Centro Democrático por el aval para las presidenciales del 2026: ¿quién será el ganador?)
El congresista manifestó que el presidente interrumpió su moción sin ningún argumento: "Cuando usted me interrumpe presidente de manera arbitraria, además me amenaza con que me va a mandar la Policía para sacarme del recinto, le quiero recordar que yo también me elegí al igual que usted, a mí no me regalaron la credencial y tengo derecho como oposición a hablar en esta plenaria".
Inmediatamente el presidente Salamanca le respondió a Villamizar y le dijo que iba a hacer cumplir el reglamento como lo establece el artículo 73 de la ley quinta. Este habla sobre las continuas faltas de respeto. Además, manifestó que le ha pedido orden en anteriores sesiones.
"Le he informado públicamente a usted a través de mis intervenciones que usted me ha faltado al respeto y al orden de la plenaria al acercarse aquí precisamente a ultrajarme a irrespetar al presidente de la Cámara a gritarle. Tuve en defensa propia que llamar a la policía porque temí por mi seguridad y mi integridad y la verdad representante yo debo hacer cumplir el reglamento en su numeral cuarto del artículo 73", dijo Salamanca.
Y agregó: "Se le suspende representante Villamizar su derecho a intervenir en el resto del debate y en el resto de la sesión".
Acá una aclaración de lo que realmente sucedió. Insto a los colegas a dar un debate tranquilo y con argumentos. La violencia política no puede tener espacio en las deliberaciones de la Cámara. Invito a @OscarVillamiz a un café tranquilo y a continuar trabajando por el país pic.twitter.com/pqIKlFDaZZ
— Jaime Raúl Salamanca Torres (@JaimeRaulSt) October 22, 2024
El rechazo del Centro Democrático
Desde el Centro Democrático rechazaron la decisión de Salamanca de sancionar a Villamizar suspendiéndole el derecho a intervenir lo que calificaron como una "sistemática persecución y censura".
(Le puede interesar: Los detalles de la aprobación de la reforma política del Gobierno: así cambiaría la elección de los magistrados del CNE)
Además, señalaron: "En las últimas semanas, los ataques a la oposición han sido constantes. La semana pasada, el representante Jhon Jairo Berrío fue objeto de esta restricción, y este martes el representante Óscar Villamizar sufrió la misma censura cuando el presidente Salamanca al sancionarlo quitándole el uso de la palabra durante una intervención en una moción de procedimiento. El hecho se repitió momentos más adelante, cuando también silenció el micrófono de nuestro representante Andrés Forero".
Comunicado Centro Democrático. Archivo particularAsí mismo, manifestaron que el episodio de Villamizar, es solo el más reciente de una serie de 'atropellos' por parte del presidente Salamanca: "quien ha demostrado una falta total de respeto por las normas básicas del debate parlamentario y las garantías de participación de todos los congresistas, especialmente de aquellos en oposición".
Y agregan: "Lo más alarmante es que el presidente Salamanca, de manera desafiante y autoritaria, llegó al extremo de amenazar con el uso de la fuerza pública para retirar al representante Villamizar del recinto, ante un justo reclamo y sin tener ningún argumento para hacerlo".
"Abusando de su poder, Salamanca intenta justificar su conducta con afirmaciones engañosas, asegurando que el Centro Democrático es el partido con mayor participación en las plenarias. Sin embargo, la realidad es otra: Salamanca ha silenciado repetidamente a los representantes de la oposición, impidiendo su participación plena en la Cámara", se lee en el comunicado.
Y finalizan exigiendo respeto a la institucionalidad y a las reglas que regulan la participación plural en el Congreso de la República.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
María Alejandra González Duarte