El pasado 11 de junio en la vereda Mina Proyecto, jurisdicción del municipio de Arenales (Sur de Bolívar) hombres del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN secuestraron al suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo argumentando que el militar se encontraba con hombres del Clan del Golfo.
(Lo invitamos a leer: 'Hacer negociaciones con el crimen lo único que propicia es una nueva oleada de violencia': gobernador de Antioquia habla de la 'paz total')
Luego de cuatro meses en cautiverio la Delegación de Paz del Gobierno con el ELN confirmó que el suboficial (r) fue dejado en libertad por este grupo armado.
"Se le informa a la comunidad nacional e internacional que en el día de hoy fue liberado el señor suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo, quien se encontraba secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional -ELN, desde el 11 de junio de 2024", dijo la Delegación por medio de un comunicado.
Esta liberación se llevó a cabo en el municipio de Aguachica, Cesar, con el acompañamiento de la Iglesia Católica en cabeza del presbítero Ferney Ballesteros García y de los delegados de las Naciones Unidas que dispusieron todos los medios para garantizar la vida de este militar en retiro.
Aguachica Cesar Archivo particularY agregaron: "Agradecemos a la fuerza pública en cabeza del Ministerio de Defensa que permitió que se cumplieran las condiciones de seguridad. Este evento constituye un gesto humanitario que contribuye a recuperar un clima de confianza en función del proceso de paz".
(Le puede interesar: ¿Por qué la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, que se le quitó a Alfredo Saade, sigue sin responsable?)
En junio durante el secuestro del militar el ELN calificó a Sayas como un" espía enemigo en misiones conjuntas con los paramilitares".
Además: "La captura del agente Sayas es la evidencia clara de la existencia de estos planes de operaciones conjuntas, que no es el único caso, y por tanto requiere de una ruta clara para su tratamiento".
María Alejandra González Duarte