Luego de la sorpresiva visita de la Procuraduría a las instalaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías), que fue revelada en primicia por la Unidad Investigativa de este diario, la entidad respondió a su solicitud de información sobre la ejecución del proyecto 'Caminos Comunitarios para la Paz Total'.
(También le puede interesar: Atención: Procuraduría registra oficinas del Invías; ¿qué están buscando?)
Esta iniciativa tiene como finalidad el mejoramiento de las vías terciarias o caminos veredales y se desarrolla mediante contratos con las Juntas de Acción Comunal (JAL) y organizaciones comunitarias, con el fin de que sea la misma comunidad la ejecutora de las obras.
La visita de vigilancia preventiva del Ministerio Público tuvo el propósito de recolectar toda la información necesaria para hacer un balance de la inversión de los recursos y seguimiento de los contratos que, según la Unidad de datos de EL TIEMPO, desde agosto de 2022 hasta el 22 de octubre de este año se han entregado de forma directa por una cuantía que asciende los 87.133 millones de pesos.
(Lea además: Indagación en Invías: van entregados 87 mil millones de pesos a Juntas de Acción Comunal para programa en la mira de la Procuraduría)
Según el Secop II, un contrato por 350 millones de pesos entregado por el Invías a la JAL del barrio 13 de mayo, del municipio de Puerto Nariño, Amazonas, es hasta la fecha el más grande.
Frente a la inspección, el Instituto aseguró que "un equipo de directivos de la entidad atendió la visita de los delegados de la Procuraduría" y respondieron a sus requerimientos de información. "Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, estableciendo acuerdos y quedando atentos a futuros requerimientos del ente de control", añadieron.
La inspección fue dirigida por el procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública, Mario Melgosa, y se exigió la presencia del director de la entidad, Juan Carlos Montenegro.
Corte Constitucional tumbó la facultad de contratación directa del Invir
El pasado 7 de octubre, la Corte Constitucional tumbó dos expresiones y un parágrafo del Decreto 1961 de 2023 que le permitían al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), creado en el 2023 para ejecutar el proyecto 'Caminos para la Paz Total, contratar directamente y sin límite de cuantía con las comunidades, cabildos, juntas de acción comunal y organizaciones comunitarias.
Según el alto tribunal, hubo una extralimitación de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República al presidente Gustavo Petro al momento en que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que utilizó para crear y reglamentar el funcionamiento de la nueva entidad.
(Complemente su lectura: Corte tumba facultad del Invir para contratar directamente, sin límite de cuantía, el desarrollo de proyectos de infraestructura vial con organizaciones sociales)
SARA VALENTINA QUEVEDO DELGADO
Redacción Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado