En la investigación de la Fiscalía sobre la supuesta compra del software espía Pegasus en el 2021, denunciada por el presidente Gustavo Petro, hay indicios concretos de que ese negocio sí se realizó con la firma israelí NSO Group, aunque hasta ahora no hay certeza del real aterrizaje de esa tecnología en el país.
(Puede ver: El presidente Petro apeló la sanción que le impuso Tribunal de Cundinamarca por caso de la Creg; esta es su defensa)
Altas fuentes de la institución le confirmaron a este diario que esas pesquisas, que se unieron a las que se iniciaron a mediados del año con las denuncias de magistrados de la Corte Constitucional sobre posibles chuzadas a sus comunicaciones, permiten señalar que al menos uno de los pagos mencionados por un informe de la inteligencia financiera israelí, por 5,5 millones de dólares, sí se habría producido en junio del 2021.
Fue una consignación en efectivo a una de las cuentas de NSO realizada el 27 de junio que fue detectada y codificada como un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y comunicada como tal a la Uiaf en Colombia. Ese reporte ha sido pieza clave en la investigación. En el informe aparecen las declaraciones cambiarias de ingreso de las divisas y soportes bancarios de las operaciones. El origen de esos documentos en el país y el rastro de las personas que participaron en el proceso son uno de los frentes de investigación.
(Le dejamos: El pronunciamiento de NSO Group a la denuncia del presidente de la República Gustavo Petro sobre la adquisición del 'software' Pegasus)
El presidente Petro en la alocución cuando habló sobre el caso Pegasus. Archivo particularUn segundo pago, entre septiembre y octubre del mismo año y por el mismo valor, aún está bajo verificación. De la misma manera, desde la Fiscalía se confirmó también que dos días antes del primer pago a NSO Group salió de la base aérea de Catam un vuelo hacia Israel, en el que supuestamente se habría transportado el efectivo. Un segundo vuelo de las mismas características también está verificado.
Las fuentes le dijeron a EL TIEMPO que la investigación avanza sobre una premisa: que sí se pagó por la llegada de Pegasus a Colombia, pero hasta el momento no hay información de en qué manos está y, si finalmente llegó al país, para qué fue o está siendo utilizado ese poderoso y polémico software, que en esencia pone al descubierto toda la información de los teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.
(Le sugerimos: Si se confirma la muerte de ‘Iván Márquez’, ¿quiénes heredarían el mando criminal en la ‘Segunda Marquetalia’?)
El dispositivo analizado dio positivo para el software Pegasus. Archivo particular/EL TIEMPOLa Fiscalía ya empezó a escuchar las declaraciones de funcionarios y de altos mandos del gobierno del expresidente Iván Duque, que ha negado reiteradamente que esa administración haya adquirido Pegasus. La investigación desechó la versión de la fiscal Angélica Monsalve, quien había dicho en X que supuestamente ese software llegó a la Fiscalía de Francisco Barbosa, pero en una declaración oficial a la entidad no entregó pruebas.
La versión de NSO Group
Por su lado, Gil Lainer, portavoz del NSO Group, le remitió a EL TIEMPO una declaración que responde al pronunciamiento que realizó en las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmando la información que entregó el pasado 4 de septiembre en una alocución televisada sobre la presunta adquisición del programa espía.
Gile Lainer, portavoz de NSO Group. Nso GroupTodas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países.
“NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, señala la declaración de Lainer, vicepresidente global de Comunicaciones de la firma.
Además, este diario le consultó si con esa información NSO Group confirmaba la compra de Pegasus o las transacciones, pero respondió que no tenía “nada que agregar más allá de la declaración” citada.
(Puede ver: ‘Tren de Aragua’: los datos que reposan en uno de los expedientes en contra de ‘Larry Changa’ y por los que Chile pide su extradición)
En una reciente intervención, el primer mandatario aseguró que dos vuelos de Israel llegaron a Colombia, en el marco del estallido social de 2021, para recoger 11 millones de dólares con los que se habría pactado la transacción de Pegasus. La versión de Petro es que el programa supuestamente fue usado para escuchar a los líderes de las protestas e incluso a su campaña política, pero hasta ahora no hay ningún indicio de esas afirmaciones.
“El 26 de junio del 2021, cuando en Colombia existía un estallido social, partió el vuelo MABGG, y el 18 de septiembre partió el vuelo T7CPX, coincidiendo con los días en que la agencia de inteligencia israelí de lavado de activos dice que salieron vuelos llevando el dinero en efectivo”, declaró el Presidente.
Carlos López y Ana Cuesta - Redacción Justicia - @JusticiaET - justicia@eltiempo.com
Carlos López y ana maría cuesta