En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación rebajó de ocho a seis meses la suspensión del cargo ordenada contra el senador Álex Flórez por el escándalo que protagonizó en Cartagena, en 2022, donde insultó a policías que lo abordaron afuera de un hotel.
(Puede ver: La perversa estrategia de las disidencias de 'Mordisco’ para controlar e incidir en la deforestación de la Amazonía)
La agresión verbal del miembro del Pacto Histórico se presentó en la madrugada del 2 de septiembre luego de que personal del hotel le pidió a una persona que lo acompañaba que se identificara con su documento, para saber si era menor o mayor de edad.
La reacción de Flórez fue emprenderla contra tres policías, quienes llegaron el sitio para verificar qué pasaba y a quienes en siete ocasiones trató de asesinos, ladrones, delincuentes y que "en menos de 24 horas estarán trasladados y echados de la Policía". Esto, bajo un estado de alicoramiento que se le percibía en los videos que trascendieron por redes sociales.
(Puede ver: Los duros reproches en el fallo contra Álex Flórez por insultar a policías en Cartagena)
Procuraduría. EL TIEMPOA juicio de la Procuraduría, “el senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (...) y lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal, enviando un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho y frustrando la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal.
Por estos hechos, en primera instancia el año pasado la Procuraduría lo había sancionado a ocho meses de suspensión e inhabilidad para el ejercicio del cargo, pues como funcionario público había vulnerado el principio de moralidad. El monto de la medida estaba entre los tres y 18 meses, y la procuradora de ese entonces determinó que al existir dos atenuantes y dos agravantes, lo sensato eran ocho.
En Cartagena se cometió el escándalo del senador. iStockSin embargo, en un reciente fallo se le rebajó la sanción a seis meses debido a que después de los insultos, Álex Flórez se retractó públicamente de lo dicho a los policías, a quienes fue a ofrecerles excusas por lo sucedido de manera voluntaria.
La suspensión no quedará en firme hasta que el Consejo de Estado revise el caso y adopte una decisión de fondo, en atención a lo dispuesto por la Corte Constitucional cuando se trata de medidas tomadas en la Procuraduría en contra de funcionarios electos por voto popular.
Carlos López - Redacción Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com
Carlos López