Honrar y exaltar la memoria de las más de 100 víctimas que fallecieron en la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá durante los trágicos eventos del 6 y 7 de noviembre de 1985 será la temática central del Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia y del Derecho a la Vida.
(Lo invitamos a leer: 'Para las víctimas, el reconocimiento es un punto de partida necesario para continuar con los diálogos': magistrada Lily Rueda, sobre investigaciones de violencia sexual en la JEP)
Este es un espacio con el que se busca construir la memoria y conservar el patrimonio documental de los hechos registrados hace 39 años.
Este espacio se ubicará en la biblioteca Enrique Low Murtra de la sede de las altas Cortes, bajo la disposición del Consejo Superior de la Judicatura, mediante el Acuerdo PCSJA23-12107 de 2023. De acuerdo con los documentos contractuales, este proyecto tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos.
(Le sugerimos leer: 'Esta decisión, sin duda, genera preocupación’, reconoció excomandante de las FF.MM., por supresión de los Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea Conjuntas)
EL TIEMPO accedió a los detalles de este proyecto, el cual se basará en las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, las cuales, según la Rama Judicial, “han fortalecido el compromiso de la sociedad colombiana con la verdad y la justicia, proporcionando una base más sólida para la conmemoración y la preservación de la memoria histórica en el Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia”.
Por disposición del acuerdo, el Centro de Documentación Judicial (CendoJ) administrará el espacio y conformará, fortalecerá, custodiará y conservará los documentos y elementos físicos y digitales que se dispongan como patrimonio de la Rama Judicial.
Escenas de la toma realizada por la guerrilla del M-19 al Palacio de Justicia el 6 de Noviembre de 1985 en Bogotá. Archivo. EL TIEMPO.Además, fomentará y promoverá actividades que permitan enriquecer la memoria histórica, con el propósito de conservar el patrimonio documental del holocausto.
El Consejo Superior de la Judicatura garantizará los recursos necesarios para la sostenibilidad, funcionamiento y actividades de conservación del centro.
(Le sugerimos leer: Arranca debate sobre la repercusión económica de la restricción a la tauromaquia en Colombia)
Según el Cendoj, actualmente el Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia cuenta con una recopilación documental de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, que comprende los siguientes elementos: 87 casetes, 3 rollos V8 RO, 16 VHS, 63 DVD, 34 archivos de prensa AP, 10 carpetas, 46 libros y 8 imágenes de pared.
“Esta recopilación y acervo documental constituyen el primer conjunto de materiales que deben organizarse e integrarse en un guion museológico y puesta museográfica para la exposición permanente del Centro de Memoria”, se lee en uno de los documentos del proyecto que están en el sistema de Secop.
Palacio de Justicia. CortesíaLas contrataciones
Para llevar a cabo el montaje, la Rama abrió un proceso para la contratación de varios profesionales que se encargarán de prestar servicios para realizar actividades de programación y montaje de objetos interactivos, edición de videos, escenografía, entre otras funciones para el Centro de Memoria del Holocausto del Palacio de Justicia y del Derecho a la Vida.
También se dispuso la contratación de un equipo encargado de prestar servicios profesionales para elaborar el guion, los textos descriptivos de las piezas y la propuesta de organización del recorrido para la exposición permanente del centro.
Según los documentos del Secop, todo este personal ya fue contratado, por lo que se espera que en los próximos días la Judicatura informe la fecha en que este Centro estará abierto al público.
Actos conmemorativos
Para la conmemoración del 39 aniversario del holocausto, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial desarrollarán el viernes 8 de noviembre una serie de actos conmemorativos por los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia.
Durante toda la mañana de ese día, en la plazoleta del Palacio de Justicia, los presidentes de las altas Cortes tendrán la oportunidad de ofrecer unas palabras y firmarán el pergamino de proposición en homenaje a las víctimas.
El evento finalizará con una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, presidida por el nuncio apostólico, Monseñor Paolo Rudelli, y contará con la participación del Coro Nacional de Colombia.
JESÚS BLANQUICET
Redacción Justicia:
En X: @JusticiaET
Jesús Antonio Blanquicet