El general retirado Jorge Luis Vargas, quien estuvo al frente de la Policía en el gobierno del expresidente Iván Duque, ya tiene nueva fecha para declarar en la Fiscalía por la investigación que se sigue por la presunta existencia del polémica software Pegasus.
(Lea: Caso UNGRD: Los datos claves que reposan en el auto de apertura de investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle)
El alto oficial estaba citado para el martes, pero a través de su defensa -en cabeza del penalista Camilo Sepúlveda- solicitó el aplazamiento debido a una denuncia que tiene en su contra.
El representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro, del Pacto Histórico, fue quien lo denunció por supuesto lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistema informático.
Edificio del búnker de la Fiscalía General de la Nación. Foto: Jesús BlanquicetAsí las cosas, la entrevista se le tiene programada para el próximo viernes en la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema -a cargo de Hernando Barreto-, en la cual se siguen las pesquisas para establecer si Pegasus llegó a Colombia, así como las presuntas intercepciones ilegales a magistrados de la Corte Constitucional.
Hasta ahora, se conocen documentos de Israel que acreditan dos pagos en efectivo por 11 millones de dólares realizados en 2021, los cuales salieron en aviones desde la base aérea de Catam. Se trata del avión M-AGGB, que aterrizó en Bogotá el 25 de junio de 2021, y de otro que llegó el 18 de septiembre de ese año.
Según lo expuesto por el presidente Gustavo Petro en una alocución de septiembre, ese programa espía llegó al país para supuestamente ser usado en contra de miembros de su campaña a la Casa de Nariño y de jóvenes que participaron del estallido social de 2021.
La Fiscalía como de la Policía y el Ministerio de Defensa se ha asegurado que no hay rastro de Pegasus. Archivo particular/EL TIEMPOEl paquete de declaraciones
La versión que entregue el general Jorge Luis Vargas se sumará a la que ya dio Víctor Muñoz, quien fue el exdirector del Dapre del gobierno Duque. Públicamente, Muñoz ha indicado que no sabe de algún rastro de Pegasus, ni de que se haya efectuado en su periodo al servicio del Ejecutivo.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro dijo que “el exgeneral Zapateiro, el general Vargas, el expresidente Duque, el señor Muñoz y el exministro Molano deben responder. No importa sus amenazas de golpe y sus saboteo al actual gobierno, no importa la cantidad de funcionarios con los que aún cuentan en las tres ramas del estado para encubrirse, ustedes deben responder por un hecho que implica lavado de activos, y violación de los derechos humanos de la juventud colombiana y la oposición".
En el ente acusador se alistan llamados a personas que hicieron parte de la inteligencia durante el gobierno Duque. De hecho, hace unos días la fiscal Camargo anuncio públicamente que se citará a dar su versión a la línea de mando de la Policía de la pasada administración en la Casa de Nariño.
Tanto desde la Fiscalía como de la Policía y el Ministerio de Defensa se ha asegurado que no hay rastro de Pegasus.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Carlos López