El Senado de la República ya definió la fecha en la cual se hará la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, y que llegará para reemplazar al magistrado Antonio José Lizarazo, quien deja el cargo a inicios de 2025.
(Lea: ¿Por qué la Sala Plena de la Corte Suprema posesionará al magistrado José Urbano Martínez y no lo hará el presidente Gustavo Petro?)
Así las cosas, el presidente de esa corporación legislativa, Efraín Cepeda citó para el próximo 18 de noviembre, a las 3 de la tarde, la plenaria del Senado para la audiencia en la que se escogerá un nombre entre los juristas Claudia Dangond Gibsone, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo Rosero.
A mediados de octubre pasado, cuando el Consejo de Estado reveló el nombre se generó una polémica, ya que precisamente Polo Rosero, era para el momento, magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro, y quien llegó a la Corte Constitucional a inicios de este año.
Plenaria del Senado. SenadoLo anterior fue visto por varios sectores como “un galazo” del gobierno Petro, que habría logrado meter a una de sus fichas en la terna.
Polo Rosero es profesor del departamento de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana. Ante el Consejo de Estado Polo Rosero expuso que lleva más de 23 años de ejercicio profesional en los que al mismo tiempo se ha formado como abogado y como docente “con la claridad de ser un profesional autónomo y con suficiente criterio para tomar decisiones siempre impulsado con la idea de tener una visión amplia y sistemática del derecho”.
(Le recomendamos leer: ¿Por qué la Sala Plena de la Corte Suprema posesionará al magistrado José Urbano Martínez y no lo hará el presidente Gustavo Petro?).
Dangond Gibsone, es la única mujer en la terna; ella es profesora asociada al departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana y tiene experiencia en derecho constitucional. Es hija de Alberto Dangond Uribe; fue decana de ciencia política y dirige los posgrados en derecho público en la mencionada universidad.
Durante la audiencia pública en el Consejo de Estado, Dangond Gibsone habló sobre el papel de la Corte y sus límites en el ejercicio del control constitucional. “Es necesario tener presente los principios fundamentales consagrados en la carta política, entre los que se encuentra los fines esenciales del Estado que buscan garantizar la efectividad de los derechos de los principios de los deberes consagrados en la ley fundamental y también en los tratados internacionales ratificados por Colombia”.
Palacio de Justicia, sede de las altas Cortes. EL TIEMPOMientras que Tobar es abogado de la Universidad del Rosario, es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, fue miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y fue presidente del Colegio de Abogados Comercialistas. Además, fue árbitro de varias cámaras de comercio y es actual conjuez de la Corte.
(Le recomendamos leer: Fiscalía pide desestimar 83 de los 154 testimonios que solicitó la defensa de Álvaro Uribe Vélez alegando que son 'injustamente dilatorios').
“Con admiración y respeto me presento ante ustedes, en momentos de especial trascendencia en la defensa de las instituciones y del Estado de derecho, para ponerles a disposición mi trayectoria profesional y las convicciones personales que me llevan a considerar que puedo ser -como ustedes- un guardián más de nuestra Constitución. Tengo la profunda convicción de qué la Corte Constitucional es el pilar fundamental de nuestro Estado de derecho, como garante de los derechos y libertad de todos los colombianos”, dijo Tobar al iniciar su presentación ante el Consejo de Estado.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet