El 'divorcio exprés' o divorcio unilateral elimina la necesidad de que ambas partes estén de acuerdo para realizar el proceso de separación o que se presenten causas específicas, promoviendo el principio de autonomía personal en las relaciones y reduciendo potenciales conflictos derivados del proceso, de acuerdo con la Cámara de Representantes.
Puede leer: Vuelve al Congreso proyecto que busca flexibilizar leyes para los divorcios en Colombia
Se explica que el propósito principal de la iniciativa es facilitar el proceso de divorcio al permitir que la decisión unilateral de uno de los cónyuges sea suficiente para disolver el vínculo matrimonial.
En el último debate en la Plenaria de la Cámara hubo 11 congresistas que manifestaron su oposición al "divorcio exprés". Entre ellos, Juan Manuel Cortés, quién destacó: "Esto afecta los valores de nuestra sociedad, el matrimonio es sagrado y debemos protegerlo".
Sin embargo, se tuvieron 89 votos a favor para el representante por Huila y líder de la iniciativa, Julio César Triana, "es una herramienta para combatir la violencia intrafamiliar... Si el amor se acaba y hay una decisión tomada por alguna de las personas, debe ser respetada".
Le puede interesar: Cuando un matrimonio va camino al divorcio: las cinco etapas cruciales, según un psicólogo de parejas
Ahora, el también llamado divorcio unilateral irá a conciliación y después pasará a sanción presidencial del presidente Gustavo Petro.
. iStockLas causales de divorcio en Colombia
En el artículo 154 del código civil en Colombia se consignan las siguientes causales de divorcio:
Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.
Lina Hernández S.
REDACCIÓN BREAKING
Lina Hernández Serrano