(Lea: Las presuntas rifas ilegales por las que pidieron cerrar redes de Epa Colombia, La Liendra y Yeferson Cossio, entre otros).
La razón por la que pidió a la empresa matriz de estas redes sociales bajarles la cuenta a Cossio y a otros influenciadores con alcances similares, como la ‘Liendra’ y ‘Epa Colombia’, responde al multimillonario desfalco a las arcas públicas producto de las rifas ilegales y empresas captadoras que promocionan en ellas.
Carros, motos y montos en efectivo son algunos de los premios de estos sorteos piratas. Así como empresas tipo pirámides, que a través de estos parlantes humanos logran llegar a más potenciales víctimas.
“La gente accede a esos negocios bajo la creencia de que son legales gracias al reconocimiento de los influencers, con lo cual se pueden hacer responsables y comprometer su patrimonio al prestarse para tales maniobras”, le dijo a este diario el superintendente de Sociedades.
Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos. ColjuegosSegún la cabeza de Coljuegos, “cada año se dejan de recibir cerca de $ 70.0000 millones de pesos para la salud de los colombianos” a causa de estas actividades evasoras de impuestos. “Es indispensable que multinacionales como Meta se unan a la lucha contra esta conducta delictiva”, enfatizó el directivo.
Actualmente, en el marco normativo colombiano, no existe una regulación para la generación de contenido por plataformas digitales. Una grieta, además, por la que se filtran tributos de otras industrias, como el “modelaje” webcam y onlyfans.
A la par, en una libertad casi que absoluta, amparada en el derecho a la libertad de expresión y limitada únicamente por el listado de ciberdelitos, la información que se difunde mediante estos altavoces con gran poder de audiencia puede rayar en lo ilícito.
Se pidió bloquear perfiles en redes sociales. iStock“Algunos de los riesgos más graves están relacionados con la publicidad encubierta, la desinformación -cuando esta causa daño en la vida real de las personas mediante la injuria-, la explotación de menores, la violación de reglas electorales o, incluso, la afectación de la salud mental de sus seguidores, especialmente cuando se trata de personas que cuentan con menos herramientas para evaluar la calidad de la información que reciben”, enumeró Catalina Botero Marino, abogada experta en derecho constitucional.
La mega multa millonaria que la Liendra, Epa Colombia, Yeferson Cossio tendrían que pagar en caso Coljuegos
Lo que dice la ley
Aún con este historial, los también llamados creadores de contenido tienen más blindajes que deberes. “Todos los influencers tienen derecho al trabajo por medio de sus plataformas virtuales desde el momento en que crean un usuario y cumplen los requisitos para monetizar su contenido. Además, este contrato tiene unas normas de comunidad las cuales deben cumplir”, explicó el abogado e influenciador José Francisco Montufar.
Uno de los intentos del Gobierno por poner talanqueras a este nuevo modelo de negocio fue en el 2020, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio publicó la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores”, un manual en tono autorregulador que pretendía orientar tanto a los anunciantes como a los ‘influencers’ para no saltarse la norma. Sin embargo, cuatro años después, esta guía es un saludo a la bandera.
Este año, la Corte Constitucional también decidió meterle el diente al tema. En la sentencia T453/2024, un fallo histórico contra TikTok, el alto tribunal determinó que debe haber un debido proceso justo dentro de las plataformas virtuales y que las normas de la comunidad de estas redes (que gozan de completa autonomía) no pueden estar por encima de la ley colombiana.
No obstante estos intentos de regulación, el piso jurídico de las actividades ilegales como las rifas y la captación que se filtran en el contenido de estos nuevos líderes de opinión sigue siendo frágil.
Hoy, Coljuegos adelanta 35 procesos administrativos sancionatorios en contra de influenciadores y empresas por la presunta operación ilegal de juegos de suerte y azar, y están investigando 79 perfiles adicionales de personas que no han podido ser identificadas y se esconden detrás de usuarios fachada.
“Cuando las normas de publicidad de los juegos de suerte y azar se regularon no existían las redes sociales. El vacío está en que nadie pensó el alcance tan potente que podrían tener. Lo que deben hacer ahora las autoridades es perseguir a quienes de manera ilegal fusionan estas rifas evasoras en plataformas”, indicó el abogado Fabio Umar.
Sanciones de Coljuegos iStockEl camino hacia la regulación
Para la constitucionalista Botero, regular y proteger la libertad de expresión no son antónimos. Y el camino no es difícil. “Ha habido falta de voluntad política y conocimiento técnico”, enfatizó.
El primer paso es exigir transparencia. “Esto significa claridad a la audiencia mediante etiquetas visibles de contenido patrocinado. Todas las entidades públicas, a su turno, deberían transparentar todos los contratos con influencers”, señaló la abogada.
Y agregó que debería sancionarse la publicidad encubierta. “Quienes reciben recursos por hacer publicidad a cualquier bien o servicio deberían declararlo y pagar los correspondientes impuestos. Y deberían existir protecciones especiales para las audiencias vulnerables, todas, en un marco democrático que impida que estas protecciones se conviertan en una excusa de los gobiernos para censurar contenido crítico”.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Personaje del 2024 en Colombia: en un año convulso, las cortes defendieron la independencia de la justicia