(Lea: Las dudas que deja el aterrizaje de un jet del gobierno venezolano en Bogotá)
El caso de Custodia se sumó a los 13.341 homicidios que a lo largo del año pasado se registraron en Colombia, según los números que reveló esta semana la Policía Nacional.
Pese a la cifra, esta se convierte en la más baja reportada por las autoridades en los últimos tres años, toda vez que en 2020 hubo 12.010 casos, en 2021 se registraron 13.686, en el 2022 se contabilizaron 13.540 y en 2023 la cifra fue de 13.555. Lo anterior también es evidencia de que este delito venía presentando una ligera tendencia a la baja desde el 2021, con un crecimiento leve solo en 2023.
Las estadísticas de las autoridades. CortesíaAhora bien, las estadísticas de 2024 dan cuenta de que se registró una disminución de 241 casos frente a los reportados en 2023, es decir que la reducción se ubicó en cerca de 1,6 por ciento, una cifra que destacó el director de la Policía, general William René Salamanca, en reciente entrevista con EL TIEMPO.
De acuerdo con el oficial, la reducción se debió “a la aplicación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, liderado por el señor Presidente y el señor ministro de Defensa, en coordinación con la Fiscalía General, alcaldes y gobernadores, y con una activa participación ciudadana”.
Al analizar las cifras se tiene que desde el primero de enero al 31 de diciembre, en promedio, cada día del año pasado en Colombia se registraron 36 homicidios y, según los números de la Policía, 8.869 de los casos ocurrieron en zona urbana y 4.472 en zona rural.
General William René Salamanca Ramírez, director de a Policía Nacional de Colombia. Mauricio Moreno. EL TIEMPOLupa en las cifras
El reporte de las autoridades revela que el mes en el que más se registraron homicidios fue agosto, cuando hubo 1.219 casos, seguido de diciembre con 1.196, noviembre con 1.189 y octubre con 1.116; siendo febrero el mes en el que ocurrieron menos homicidios con 1.004 casos.
Ello refleja que hubo una ligera mayoría de los asesinatos que se concentraron en el segundo semestre del año.
No obstante la caída de los homicidios en todo el país, en Atlántico y Bucaramanga los casos subieron en el 2024, diferente a lo sucedido en Medellín y Cali, donde se registró una leve caída.
Por departamentos, en Atlántico las autoridades reportaron que 948 personas perdieron la vida de manera violenta. De esa cifra, 871 casos corresponden a Barranquilla y su área metropolitana.
Instagram: @alcaldiabarranquillaEn este territorio la preocupación radica en el incremento de estas cifras, pues en el 2022 se contabilizaron un total de 727, y en el 2023 se registraron 769 pérdidas de vidas humanas, como consecuencia de muertes violentas con diferentes causas.
“Horrorosas cifras que no se pueden ocultar. Nuestro Atlántico, tierra de paz y convivencia en épocas pasadas, posiblemente más de cuatro décadas recibió de los carteles mafiosos la trastocación de los valores heredados de diversas generaciones a través de la historia de esta región”, comenta Arturo García Medrano, expersonero del Distrito.
Adicionalmente, se tiene que fueron 77 las mujeres asesinadas en el Atlántico a lo largo del año 2024.
“Detallar esta información es un proceso muy doloroso, lloramos con los familiares de las víctimas y acompañamos en su dolor, pero ante lo acontecido en el año 2024 debe ser materia de análisis reflexivo en todo el colectivo ciudadano, porque ante estas cifras desgarradoras no se puede responder con el lamento.
Desafortunadamente en estos momentos hay una cadena que romper: el final del año 2024”, aseguró García Medrano en diálogo con EL TIEMPO.
Imagen de referencia. Archivo/EL TIEMPOPor su parte, el experto en seguridad Hugo Acero argumentó que las dinámicas de violencia y crimen organizado que se vienen registrando, por ejemplo, en ciudades del Caribe como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, han impedido una mayor disminución de los homicidios.
“Tenemos a grupos que mantienen una disputa por el control de los puertos para la contaminación de containers y barcos con drogas, y eso ha desatado una guerra entre estructuras que ha dejado esa gran cantidad de homicidios”, dijo Acero.
Para el analista, estas ciudades que antes eran “apetecidas por su tranquilidad” hoy están convertidas en verdaderas ciudades complejas debido a la violencia. “Preocupa cómo este factor ha incrementado los niveles de homicidios”.
Acero reiteró que esta se deriva del crimen organizado y el narcotráfico y la salida de droga de los puertos. “Las bandas, particularmente el ‘clan del Golfo’, ‘los Pachencas’ y ‘los Costeños’, están dedicadas a toda clase de rentas criminales”.
El CTI en medio de un levantamiento de un cuerpo. Prensa Policía“Se requiere que las autoridades reconozcan la dinámica del delito en estas ciudades; la manera como las estructuras criminales han venido no solamente involucrándose en este territorio, sino ejerciendo violencia y delincuencia para lograr que efectivamente parte de la droga salga hacia otros países. En este sentido, se requiere un fortalecimiento de dos acciones importantes, investigación criminal e inteligencia, y un trabajo coordinado entre Policía, Fiscalía y las demás instituciones de seguridad y justicia”, resaltó el experto.
Una caída de los casos
Para el caso de los homicidios en Medellín, delito que más preocupa a ciudadanos y autoridades, según las cifras, presentan una reducción de 56 casos, al pasar de 366 hechos de sangre en 2023 a 310 en 2024. Equivale a una variación de -15 por ciento con relación al año inmediatamente anterior.
Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, señala que esto se debe a un esfuerzo conjunto que se viene haciendo entre Fiscalía, Policía y Alcaldía, donde quien comete un homicidio en la ciudad tiene una probabilidad muy alta de ser capturado y enviado a prisión.
“Estamos dejando cada vez más claro, con un esclarecimiento del 45 por ciento, que el homicidio no puede seguir siendo una opción en la ciudad. Persona que cometa un homicidio en esta ciudad tendrá que saber que cada vez es más probable y muy seguramente que vamos a dar con el responsable y tendrá que ir a la cárcel para pagar por este delito”, dijo Villa.
Así se vive en Medellín iStockAdicionalmente, en un rubro particular de este delito, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la ciudad reveló que durante 2024 ningún líder social fue asesinado en la ciudad.
En cuanto a la capital del Valle del Cauca, Cali, delitos de alto impacto como el homicidio se redujeron durante el 2024 en un 7 por ciento. Esta cifra, considerada histórica para la Alcaldía de Cali, es el punto de partida del balance de seguridad que presentó la administración liderada por Alejandro Eder, en su primer año de gobierno.
Según cifras de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 31 de diciembre, a las 11:50 de la noche en Cali se salvaron 67 vidas (se pasó de 1.013 homicidios en 2023 a 946 casos en el 2024).
Este panorama indica que Cali ha logrado una disminución importante de los homicidios, incluso, más que ciudades como Bogotá y Medellín.
“Logramos la tasa de homicidios más baja de los últimos 31 años en Cali. Sé que falta mucho, porque ni una sola vida perdida a causa de la violencia es justificable, pero vamos por el camino correcto para recuperar la seguridad y la tranquilidad de todas las familias. Les prometí trabajar de la mano de las autoridades y las comunidades ¡y eso hicimos en el 2024 al salvar 67 vidas!”, expresó el alcalde Eder, a través de su cuenta de X.
Escena de un homicidio en Cali. Cortesía redes socialesFinalmente, en Bucaramanga y su área metropolitana las autoridades confirman que en el 2024 hubo 232 homicidios, de los cuales varios fueron por intolerancia social y otros por inseguridad y ajuste de cuentas.
Esto equivale a 31 más que el año anterior, que en el 2023 fueron 201. Según los datos entregados a EL TIEMPO, en orden de cantidad, principalmente han sido por intolerancia social con 102; por venganza por ajuste de cuentas, 110, y por hurto, 6.
De esta cifra, la Policía ha logrado capturar a 178 personas, 60 en flagrancia y 118 por orden judicial. Además, se reveló que en el 2024 fueron 43 grupos de delincuencia común los desarticulados.
El delito de homicidio es el que más tiene a personas privadas de la libertad en el país. Datos oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dan cuenta de de que los 103.672 presos, 26.003 lo están por dicho cargo.
De ellos, hay 20.658 hombres con una sentencia ya en su contra y 877 mujeres; mientras que al nivel de sindicados –personas que aún esperan el fallo de un juez–, el Inpec custodia en sus cárceles a 4.207 hombres y 261 mujeres.
Muertes por otras causas
El general Salamanca reveló que en cuanto a seguridad vial se logró en 2024 una disminución del 6,3 por ciento en homicidios en accidentes de tránsito, al pasar de 7.584 a 7.103, salvando 481 vidas, y las lesiones también registran una variable negativa de 8,2 por ciento, al pasar de 58.922 a 54.248 heridos
Redacción Justicia y Nación
Justicia@eltiempo.com