Hace seis años, comenzamos a enviar escritores desde el Hay Festival en Querétaro (México) a Dallas, aprovechando que existía un vuelo directo en la mañana del domingo del festival. Esto amplió el alcance del festival al país vecino, creando un intercambio de ideas con Estados Unidos, un país con una relación compleja con México.
Nos gustaba especialmente que el evento en Dallas fuera una extensión del Festival de Querétaro y no al revés. Colaboramos con la librería bilingüe The Wild Detectives, creada por el letraherido Javier García del Moral, y con tres universidades. A lo largo de los años, llenaron auditorios en Dallas autores como los mexicanos Alma Guillermoprieto, Joselo Rangel, Emiliano Monge, Cristina Rivera Garza, el argentino Hernán Díaz o los colombianos Juan Cárdenas o Pilar Quintana, entre otros.
El Hay Festival Forum en Dallas fue creciendo en participación y expectativa y este año, decidimos separar el evento del Hay Festival Querétaro y hacerlo un mes después, a mitades de octubre, para poder ofrecer actividades desde el viernes 11 de octubre hasta el domingo 13, incluyendo la emblemática sede del Texas Theater, ubicada también en el barrio creativo de Oak Cliff, conocido por ser el lugar donde arrestaron a Lee Harvey Oswald, el asesino de J.F. Kennedy.
El viernes por la noche, el patio de la librería The Wild Detectives se llenó para escuchar a Viet Thanh Nguyen, autor de The Sympathizer, quien lanzó una dura crítica a su país Los Estados Unidos y a sus narrativas. Según Viet, si uno es de origen vietnamita o asiático se das cuenta pronto que las historias de Hollywood están ahí para destruirte ya que las historias y la forma de contarlas son profundamente racistas y abogó por nuevas narrativas que representen mejor a sus países de origen.
A la mañana siguiente me acerqué a un encuentro y paseo sobre la historia de Oak Cliff. Un grupo de descendientes compartió la historia de una comunidad que, tras la Revolución Francesa y la era napoleónica, buscó crear una sociedad libre de represión. En 1852, el seguidor de Fourier, Victor Considerant, eligió Dallas para establecer una colonia en lo que hoy es West Oak Cliff. Sin embargo, las condiciones del terreno dificultaron el éxito agrícola, lo que llevó al fracaso del experimento socialista, y muchos colonos regresaron a Francia o se mudaron a otras ciudades. No obstante, algunos se quedaron y prosperaron, paradójicamente, a través del capitalismo, el sistema que buscaban evitar. Los descendientes, con los que nos reunimos, ahora buscan preservar esta historia.
Crónica del Hay Festival Forum Dallas 2024 Cortesía Hay FestivalEmocionante la primera charla de la tarde con la poeta Natalia Toledo quién nos dice que ella está hecha de las palabras de las mujeres de su casa en zapoteco, antes de que comenzara su educación en español. En zapoteco, la poesía tiene varios nombres: palabra escogida, palabra flor, palabra dulce con aroma, y palabra que encarna verdad y poder.
A continuación, el canadiense John Vaillant, autor de El tiempo del fuego, explicó que el fuego está presente en nuestra vida cotidiana y urbana, en las casas, coches y advirtió sobre la creciente intensidad de los incendios debido al cambio climático. Nos hizo ver que estamos enfrentando con una casa de paja del siglo XX a un lobo del siglo XXI en un clima incierto donde estamos viviendo experiencias exacerbadas por cambios naturales nunca vividas.
En la fiesta de Afroperreo, del sábado 12 de cotubre en la noche, coincidí con Robert Samuel, periodista del Washington Post, quien, junto con Toluse Olorunnipa, escribió una biografía de George Floyd, denunciando el racismo sistémico en EE.UU. Su investigación incluyó más de 400 entrevistas para entender cómo la sociedad falló repetidamente a Floyd y a la comunidad negra en general, lo que les valió el Premio Pulitzer.
La mañana del domingo 13, las escritoras y activistas mexicana Dahlia de la Cerda y la argentina Dolores Reyes abogaron por un aborto totalmente libre en un estado donde es ilegal en la mayoría de los casos. La ley actual, conocida como la "Ley de Activación", prohíbe el aborto desde la concepción y no se hacen excepciones para casos de violación o incesto. Las personas que practiquen o faciliten un aborto pueden enfrentar sanciones penales severas, incluidas multas elevadas y prisión.
El festival cerró con una escritora rockstar, Mariana Enriquez, quien comentó que el auge en el interés de series de crímenes y de true crime es una señal de los tiempos en los que vivimos. Le preocupaba que vivimos en tiempos inciertos y complejos donde estamos creamos tecnología que no podemos controlar, destrozando la atmosfera y eligiendo a lideres abiertamente cuestionables. Cuando ella empezó escribiendo el género de horror que tanto le caracteriza, tenía miedo de que la realidad se resquebrajara y ahora está sucediendo. Su miedo se ha convertido en realidad.
Charlas del Hay Festival Forum Dallas 2024. Cortesía Hay FestivalDe una forma no del todo consciente dimos voz a las diferentes Américas: la asiática, la latina y la negra en un momento de polarización social aumentada por los estragos del cambio climático y a puertas de unas elecciones donde quizás nos juguemos el futuro de la democracia. Se habló con libertad de todos los tabús y todas las guerras culturales y las elecciones eminentes estuvieron presentes de forma transversal en muchas de las charlas. Hay miedo y cierto pesimismo.
Veremos bajo qué Presidente se desarrollará el próximo Hay Festival Forum 2025. En cualquiera de los posibles resultados habrá necesidad de hablar, de reunirse, de reflexionar.
Pero me voy con las palabras de John Valliant, que de forma matizada se repitió en las diferentes charlas, y además hacían eco a los mensajes de Rebeca Solnit en el último Hay Festival en Cartagena de Indias. En momentos de crisis, recordó, la gente colabora más que nunca y florece la solidaridad y la acción colectiva es nuestro mayor recurso, es nuestro super poder. No lo olvidemos. Y sigamos creando espacios que inspiren esta acción colectiva.
Cristina Fuentes La Roche
Directora Internacional Hay Festival
Cristina Fuentes La Roche