El cada vez más seco embalse de Chingaza recibió una inesperada visita, pues un oso de anteojos aprovechó su bajo nivel para caminar por sus alrededores y darse una buena vuelta por la zona que, desde hace varios meses, se encuentra sin agua.
Aunque la situación que vive esta reserva hídrica es crítica por el bajo nivel de lluvias que se ha presentado recientemente, la presencia de este ejemplar dejó una señal de esperanza y reflexión, pues les demostró a los habitantes de Bogotá que hacen parte de un importante ecosistema y que cada uno de los individuos que lo componen también necesitan agua. De hecho, su paso por este lugar quedó registrado en video:
🐻🍃En imágenes quedó captado el impresionante momento en el que un oso de anteojos, recorrió el embalse Chingaza ante el bajo nivel del embalse.
💧Aunque la situación que vive esta reserva hídrica es crítica, la presencia de este ejemplar dejó una señal de esperanza y… pic.twitter.com/d6OX8TJcuq
— Pulzo (@pulzo) October 11, 2024
El mamífero fue visto por el equipo de la oficina de comunicaciones del Acueducto de Bogotá, el cual captó el momento exacto donde este ejemplar caminaba, con la mayor tranquilidad, donde antes había agua.
En qué lugares se pueden ver osos de anteojos cerca a Bogotá
- Parque Nacional Natural Chingaza: esta reserva natural es una de las predilectas por los bogotanos para desconectarse del ruido citadino, pues se ubica a poco más de una hora de la capital. De hecho, es el lugar donde se ubica el sistema que surte agua a los bogotanos.
En esta zona suelen reportarse múltiples avistamientos de osos y venados, además de que cuenta con senderos y recorridos guiados cuyo valor no supera los 26.000 pesos por persona. El lugar dispone de un sitio web para reservas e información general.
- Páramo de Mamapacha: el ecosistema hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha y se puede llegar a él a través del municipio de Zetaquirá llegando a la laguna ‘La Tarea’, un lugar muy cercano a esta zona que cuenta con áreas boscosas en donde se puede avistar este tipo de animales.
Saliendo desde Bogotá, un automóvil se puede tardar entre tres horas y media y cuatro horas para llegar a este lugar, el cual cuenta con varias agencias que ofrecen recorridos en esta zona a diferentes precios.
Cuál es la importancia de los osos de anteojos en Chingaza
Acorde con lo que dijo la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, esta especie de osos es clave para el funcionamiento de los ecosistemas de Chingaza al representar uno de los valores naturales del macizo y fortalecer los servicios ecosistémicos entre ellos la regulación hídrica de la región.
De hecho, según lo dio a conocer, desde hace varias décadas el Acueducto de Bogotá adelanta un programa para proteger al oso andino, una especie en estado crítico de extinción.