Saber qué hacer cuando se envía dinero de manera equivocada a otro número es importante para no perder el monto y que tampoco sea aprovechado por personas desconocidas que se aprovechan de una mala digitación.
Una vez que el usuario se percata del error, lo primero que suele hacer es contactarse con el ciudadano al que le hizo el envío para explicarle que la plata fue transferida erróneamente y se le solicita que, por favor, la devuelva, lo que a veces funciona.
Pero en el escenario contrario, cuando el receptor decide no hacerlo, ya sea usuario de Bancolombia, Davivienda, Nequi o cualquier otra entidad, se podrá acudir al artículo 252 de la Ley 599 de 2000, el cual aclara que: “El que se apropie de un bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses“.
Asimismo, la norma menciona que esa pena aplica cuando la suma no exceda los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (13’000.000 de pesos, para 2024).
No obstante, las entidades bancarias hacen énfasis en que no están obligadas a devolver el dinero que se haya transferido a una cuenta equivocada, ya que se considera un error operativo del cliente.
¿Qué hacer si transfirió dinero por error?
El portal web Monet recomienda tener en cuenta los siguientes consejos si pasa dinero por error a otro número de celular o de cuenta:
- Contactar a su banco de inmediato.
(Vea también: Nequi tiene salvavidas para no endeudarse con ‘gota a gota’ y así puede solicitarlo)
- Recopilación de evidencia para documentar que la transferencia fue equivocada.
- Comunicarse con el receptor del pago erróneo para solicitarle el reembolso del dinero.
¿En cuánto tiempo se puede anular una transferencia?
El tiempo para cancelar una transferencia bancaria y recuperar el dinero es aclarado por el Banco BBVA, el cual aclara que se debe actuar con rapidez, de hecho, incluso apenas se percate del error.
La anulación debe efectuarse el mismo día de la transferencia y antes del corte bancario establecido. Aquí es importante aclarar que este horario de corte no es el mismo que el de cierre y para efectos prácticos hay que verificar directamente con el banco del que es usuario.