Dos experimentados soldados adscritos a la Séptima Brigada del Ejército están desaparecidos desde la noche de este martes, 8 de octubre, luego de que la corriente del río Duda, en el departamento del Meta, los arrastró.
El hecho se presentó sobre las 7:30 de este martes cuando ambos militares intentaban cruzar el afluente a la altura de la vereda Los Plateado, municipio de Uribe; sin embargo, la soga con la que se sujetaban se reventó por la fuerza del agua y la corriente se los llevó.
(Vea también: Nuevo ataque con explosivos dejó a nueve soldados heridos; tres de ellos están graves)
Los dos uniformados hacían parte de un grupo de diez militares, los otros ocho alcanzaron a llegar a la otra orilla del río.
Los soldados desaparecidos son Gilberto Barrera Fernández –con nueve años en la institución– y Jesús Albeiro Castro Lizcano –quien lleva 12 de servicio–, con quienes sus compañeros de la unidad operativa perdieron contacto cuando adelantaban operaciones de estabilidad en desarrollo del Plan Ayacucho.
(Lea también: Soldado que visitaba a su familia fue secuestrado por supuesto integrantes del Eln)
Los uniformados portaban fusiles Ace-23 5.56mm y una ametralladora en el momento del accidente.
Tras lo sucedido, el alcalde de Uribe, Deison Cantor, convocó a un consejo de seguridad para coordinar las labores de búsqueda de los soldados. El mandatario, además, pidió ayuda al cuerpo de Bomberos de su vecino municipio, Mesetas, para apoyar el operativo.
(Vea también: Confirman que ADN de restos hallados son del padre Darío Valencia, asesinado en abril)
Así mismo, El Ejército activó los protocolos de búsqueda y rescate para localizara sus soldados. Hasta el momento, se han desplegado equipos de socorro, incluyendo buzos de la Armada Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea, que están realizando operaciones de búsqueda en la zona. Además, la Defensa Civil también participa en las labores de búsqueda.
El accidente, al parecer, ocurrió en medio de un operativo contra el bloque 39 de las disidencias de las Farc, relacionado con actividades de extorsión en la región.