Sofía Delgado Zúñiga tiene a Colombia con el corazón en la mano. Esta pequeña, de escasos 12 años, desapareció el pasado 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca, y por ahora no hay rastro alguno sobre dónde está y qué le pasó.
En las últimas horas, su padre, Cristian Andrés, hizo un desesperado llamado al presidente Gustavo Petro a través de las cámaras de Noticias Caracol en vivo.
“Hacerle el llamado también a las autoridades y al presidente que se reporte, porque la verdad necesitamos bastante apoyo. Sabemos que ellos cuentan con perros especializados en búsqueda y rescate (…) y aún no nos han brindado apoyo con ese tema”, sostuvo Cristian Andrés Delgado.
(Vea también: Drama de familia colombiana por dos primos desaparecidos en México; hombres se los llevaron)
Este padre de familia está seguro de que Sofía se encuentra con vida, probablemente retenida en algún lugar, por lo que insta a la Policía y la Fiscalía General de la Nación a no rendirse y aumentar los operativos. Cada segundo es vital.
“Tengo toda la esperanza, toda la fe puesta en Dios, y el sentimiento de que uno sabe que mi hija está viva. Yo sé que mi hija está encerrada en algún lado, pero, con la ayuda de Dios, pronto va a regresar a casa”, afirma, convencido, Cristian Andrés.
(Vea también: Confirman que ADN de restos hallados son del padre Darío Valencia, asesinado en abril)
La familia de Sofía Delgado no se ha quedado de brazos cruzados. Por medio de las redes sociales, en postes y paredes del corregimiento de Villagorgona -donde desapareció la menor- y en otras zonas del Valle del Cauca, han difundido imágenes de la niña, confiados en que alguien la reconocerá.
“Hoy nos llega parte de los volantes que mandamos a imprimir para irnos a lugares más lejanos, a Buga, a Tuluá, a los sectores que creemos que de pronto no haya llegado alguna información del paradero de la niña”, explicó el padre de Sofía.
Lady Zúñiga, la madre de la niña, también ha pedido la ayuda del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Que no dejen de buscarla, que no paren hasta encontrarla, esa es su petición.
“Presidente Gustavo Petro, necesito más apoyo. En estos momentos no tengo resultado de mi hija Sofía Delgado Zúñiga, una niña de tan solo 12 años. La angustia es horrible, la angustia que nosotros estamos pasando como familia”, indicó la señora Lady. Y añadió: “Doctora Francia Márquez, quiero hacerles este llamado, quiero escuchar un pronunciamiento de ustedes. No se pueden seguir desapareciendo los niños. En este momento estoy pasando por este dolor tan grande que tiene mi familia”.
(Vea también: Papá de Sofía Delgado no pierde la fe: “Está viva, sé que está encerrada en algún lado”)
Las autoridades, que han realizado varios allanamientos, tienen algunas pistas sobre lo que pudo ocurrir con la niña. Entre otras cosas, investigan si un carro blanco está involucrado en el extraño caso y si un comerciante tienen algo que ver, como han señalado algunos testigos. Además, analizan un video que circula en redes sociales y que mostraría a Sofía Delgado minutos antes de desaparecer.
¿Cómo desapareció Sofía Delgado?
El domingo 29 de septiembre, la niña fue a la casa de la abuela, en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, Valle del Cauca. “Estábamos donde mi mamá, como cualquier domingo. Almorzamos juntos y Sofía me comentó que había bañado a su perrita el día anterior y que le había sobrado un poco de champú. Me pidió que bañáramos a mi perrita también, ya que había buen clima. Quedamos en hacerlo después de almorzar“, contó la tía de la menor, Katherine Delgado, en Noticias Caracol en vivo.
(Lea también: Hermanos se conocieron 28 años después y ahora buscan a su padre, desaparecido en 1991)
Sofía Delgado salió sola, porque se suponía que estaba en un lugar seguro, en una zona donde jamás había pasado nada extraño. Sin embargo, transcurrió el tiempo y no hubo noticias suyas. La tía le marcó a su padre, “para ver si Sofía ya estaba ahí (en la vivienda de la abuela), pero me dijo que no. Entonces, mi hermano fue en moto hasta la casa para revisar, pero la puerta estaba cerrada. La niña no estaba ahí. Eso fue en cuestión de 15 minutos”.