El partido entre Bolivia y Colombia sigue dando de qué hablar por cuenta de las controversias que se han dado desde que la ‘Tricolor’ aterrizó en Cochabamba para preparar el duelo de Eliminatorias.
Y es que, en rueda de prensa, el entrenador Néstor Lorenzo aseguró que el combinado nacional está siendo víctima de espionaje, señalando que la Federación Colombiana de Fútbol ya tiene identificada a la persona que se estaba infiltrando en las prácticas.
“Es lamentable que te manden a espiar, no sé de donde salió o quién era, pero lo identificamos, tenemos fotos… Uno quiere entrenar con la discreción e intimidad que se merece. Fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió, pero tenemos a la persona fotografiada, así que vamos a ver cómo precedemos en estas próximas horas”, dijo el estratega de la ‘Tricolor’, que anunció medidas legales.
(Vea también: Filtran imágenes de cómo habrían espiado a Colombia en Bolivia; montaron cámara en lo alto)
De hecho, el entrenador de la Selección de Bolivia, Óscar Villegas, confirmó que no le molestaría espiar a Colombia, ya que eso le permitiría descifrar a la ‘Tricolor’ y estar más cerca de los tres puntos en el estadio municipal de El Alto.
“Si lo van a hacer con Colombia, va a ser bienvenido, ojalá que así sea, que podamos tener en estos días todo lo que hace Colombia. Tenemos una probable, lo vamos a ver en el transcurso de los días”, mencionó Villegas.
La sanción que dejaría a Bolivia sin Mundial
Actualmente, la ‘Verde’ se encuentra en la octava casilla de las Eliminatorias y su buen andar en los últimos partidos ha causado ilusión en los aficionados de ese país, que no ven a su equipo en un Mundial desde 1994.
Sin embargo, si la Fifa comprueba que hubo espionaje de Bolivia en los entrenamientos de Colombia, el conjunto dirigido por Villegas podría recibir una dura sanción que espantaría el sueño de la Copa Mundo.
Con el antecedente de los Juegos Olímpicos de 2024 en el que la entrenadora de Canadá fue suspendida por enviar drones a un entrenamiento de Nueva Zelanda, se cree que la Fifa podría castigar a Bolivia con una medida similar. En ese momento, Canadá perdió 6 puntos, se quedó sin su entrenadora y fue multada con 226.000 dólares.
En ese orden de ideas, Bolivia podría perder 6 puntos o más si la Fifa comprueba el espionaje a Colombia, por faltar a la regla del juego limpio.
Así, la ‘Verde’ quedaría apenas con 3 puntos en 9 juegos disputados, lo que complicaría su clasificación al Mundial de 2026, teniendo en cuenta que ya se está en la recta final.