Muchos conductores en alguna oportunidad han dejado las llaves dentro del carro y esto termina convirtiéndose en una experiencia frustrante y desesperante. Ya sea porque se olvidó sacarlas del encendido o que simplemente porque se deslizaron del bolsillo al asiento, quedarse afuera del vehículo puede arruinar el día del afectado.
(Vea también: Qué carro gasta más gasolina entre automático o manual: hay llamativa razón de fondo)
Por tal razón, hay varias recomendaciones que se han dado a lo largo de los años para afrontar esa situación y sacar con éxito las llaves.
Trucos para cuando se queden adentro las llaves del carro
- Mantenga la calma
Lo primero y más importante es no entrar en pánico. La ansiedad puede nublar su juicio y hacer que tome decisiones apresuradas. Tómese un momento para respirar profundamente y evaluar la situación. Recuerde que es un problema común y hay soluciones.
- Verifique si hay una entrada alternativa
Antes de buscar soluciones más complicadas, verifique si hay otra forma de acceder a su vehículo. Muchas veces, las puertas del maletero pueden estar desbloqueadas o tal vez el conductor dejó una ventana ligeramente abierta. Si tiene acceso a otra puerta, puede entrar sin mayores complicaciones.
- Revise el sistema de llaves inteligentes
Si el carro cuenta con un sistema de llaves inteligentes, puede que haya una forma de desbloquear el vehículo utilizando un ‘smartphone’. Algunas marcas ofrecen aplicaciones que permiten abrir las puertas a través de Bluetooth o Wi-Fi. Si tiene esta opción, asegúrese de haberla configurado previamente.
- Use un gancho o una varilla delgada
Si ninguna puerta está abierta, puede usar un gancho de metal o una varilla delgada. Este truco puede funcionar si su carro tiene un sistema de cerradura que se puede accionar desde el interior. Desdoble el gancho y forme un agarre en uno de los extremos. Luego, intente enganchar la cerradura del seguro. Este método requiere paciencia y algo de destreza, así que asegúrese de hacerlo con cuidado para no dañar la puerta o la cerradura.
- Llame a un cerrajero
Si no ha tenido éxito con los trucos anteriores, lo más prudente es contactar a un cerrajero profesional. Aunque esto puede representar un costo adicional, es una opción segura que evitará daños en su vehículo. Muchos cerrajeros tienen experiencia en abrir vehículos y pueden hacerlo rápidamente sin dañar el sistema de seguridad.
- Llame a servicios de emergencia o asistencia en carretera
Si se encuentra en una situación complicada, como en un lugar poco seguro o fuera de tu ciudad, considere llamar a servicios de emergencia o a su aseguradora para obtener asistencia en carretera. Muchos seguros ofrecen servicios que incluyen el desbloqueo de vehículos como parte de su póliza.
- Considere un duplicado de llaves
Una vez que haya resuelto la situación, considere hacer un duplicado de sus llaves. Tener una copia guardada en casa o en la oficina puede ahorrarle muchos problemas en el futuro. También puede explorar llaveros inteligentes que le avisan si deja las llaves dentro del carro.
- Prevención: hábitos para evitar futuros inconvenientes
La mejor forma de enfrentar un problema es prevenirlo. Aquí, algunos hábitos que puede adoptar para evitar quedarse afuera de su carro en el futuro:
- Revise sus pertenencias: antes de cerrar el carro, asegúrese de que lleva sus llaves.
- Designe un lugar para sus llaves: tener un lugar específico donde siempre guarde sus llaves puede ayudarle a no perderlas.
- Considera un sistema de localización: algunos dispositivos le permiten rastrear sus llaves a través de una aplicación en su ‘smartphone’.
- No fuerce la puerta: esto podría dañar la cerradura o el mecanismo de apertura.
- Tenga cuidado con los vidrios: si rompes un vidrio para acceder al coche, el costo de la reparación será mayor.
- Documentación: siempre lleva contigo la documentación de su coche y su seguro.