Así como un tradicional barrio de Bogotá tiene una apasionante historia, un municipio en cercanías de la capital colombiana es protagonista de un pasado que lo llevó a ser bien valorado en el mundo.
@elrinconviajerocolombia 5 COSAS QUE DEBES SABER DE LA MINA DE SAL DE NEMOCON No vayas a uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia sin antes ver este video #travelcolombia #colombia #viajes #parati #foryou #viajescolombia #viral #besito ♬ sonido original – ELRINCONVIAJEROCOLOMBIA
¿Cómo ir de Bogotá a la Mina de sal de Nemocón?
Para llegar desde Bogotá a la Mina de sal de Nemocón se toma la Autopista Norte con Calle 170 y se siguen las indicaciones hacia Chía, Cajicá, Zipaquirá y, finalmente, Nemocón. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
La forma más común es tomar un bus desde el Terminal de Transporte del Salitre o el Terminal del Norte. Varias empresas ofrecen rutas directas a ese municipio de Cundinamarca.
Es clave aclarar que la Mina de sal de Nemocón (ver mapa) es diferente a la Catedral de sal de Zipaquirá, confusión que puede ser muy frecuente sobre ambos sitios turísticos a nivel nacional.
El creador de contenido en TikTok conocido como El Rincón del Viajero destacó el interés de los españoles en el pasado (entre entre 1816 y 1968) por explotar esa mina por el valor del recurso natural.
“La sal era conocida en la época como el oro blanco. La alta producción de sal de esta región fue uno de los motivos que atrajo a los españoles a conquistar estas tierras”, relató.
La mística que existe por este atractivo turístico cerca de Bogotá tiene algunas curiosidades como los denominados espejos de salmuera, por lo que es conocido a nivel internacional.
¿Cuánto dura el recorrido por la mina de sal de Nemocón?
El recorrido en la Mina de Sal de Nemocón es de una hora y media, aproximadamente, de acuerdo con la información del sitio web oficial del espacio turístico ubicado en Cundinamarca y foco de una gran historia.
¿Qué hacer en Nemocón?
- Explorar la Mina de Sal: recorrido por las galerías subterráneas y maravíllate con las formaciones salinas y la iluminación que crea un ambiente mágico.
- Visitar el Museo de la Sal: admirar herramientas antiguas, maquinarias y objetos relacionados con la extracción y el procesamiento de la sal.
- Disfrutar de la naturaleza: senderismo por los alrededores de Nemocón para descubrir hermosos paisajes, recorrer en bicicleta caminos rurales y aprovechar la tranquilidad de la naturaleza.
- Avistamiento de aves: la región cuenta con una gran variedad de aves, así que con binoculares se puede llevar a cabo este ‘hobby’.