Muchos en Bogotá, Cali, Bucaramanga y otros ciudades de Colombia han pasado por alguna calle en la que el rostro de un doctor con sombrero se adueña de la pared o de algún cartel con números para llamar y conseguir sanción. ¿Quién es el doctor y qué milagros ha hecho?
(Vea también: 4 razones por las que ningún santo debe estar de cabeza; hay símbolo poderoso y enigmático)
¿Cuál fue la historia de José Gregorio Hernández?
Según la página oficial de la Congregación Mundial Gregoriana, el doctor venezolano nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Fue médico y científico solidario con los más necesitados. Recibió el apodo como el ‘médico de los pobres’ y tuvo notables logros, como ser reconocido como el impulsor y pionero de la docencia científica en Venezuela.
Formó una escuela de investigadores científicos con mucho renombre y fue admitido en 1908 como parte de la Iglesia Católica, tomando el nombre de Hermano Marcelo. Llegó a Caracas en abril de 1909 y fue admitido en el Seminario Santa Rosa de Lima.
En 2021 recibió beatificación por parte de la Iglesia Católica y aunque han intentado que admitan un segundo milagro realizado por él para poder canonizarlo, no ha sido posible, por lo cual todavía no es catalogado como santo por la institución.
¿Cómo murió el doctor José Gregorio Hernández?
El médico y religioso murió en Caracas, en abril de 1919 de forma trágica, pues se golpeó la cabeza con el borde de una acera al ser arrollado por un automóvil en la esquina de Amadores, La Pastora en la capital venezolana.
¿Cómo pedirle un milagro a José Gregorio Hernández?
Los creyentes y su congregación repiten esta oración para poder recibir las bendiciones del religioso y catalogado como un santo por los venezolanos:
“Amado José Gregorio, Médico Santo, a ti levanto hoy mis ojos esperanzados sabiéndote aquí presente, a mi lado; por tu bondad santa, te pido que sanes mi cuerpo con la ciencia del amor divino.
Tú, que diste la vida por los hermanos enfermos, ven a mi casa por mí, para sanarme, pues solo en tus manos sanadoras de galeno pongo mi fe y mi esperanza.
Ruega a Dios por mí, San José Gregorio Hernández, Santo de los Pobres y los Enfermos, eficaz remedio de la enfermedad humana.
Hazme ver a Cristo como tú lo hiciste en esta tierra y abandonarme en su servicio a imitación tuya, hasta mi muerte.
Confío en ti, Doctor Gregorio y mi confianza es plena, por ser mi doctor de cabecera. Te pido por nuestra Iglesia Antigua, la que tú elegiste hoy como morada terrena, para que pueda siempre llevar el mensaje resucitado a los más excluidos de la Tierra.
Sáname, Doctor de los Milagros (realice su oración personal por la dolencia), intercede ante Dios por mi querido San Gregorio para que libre de la enfermedad, pueda servir a nuestro Señor, en cada hermano desamparado.
Santo Doctor, a ti elevo mi plegaria, con total confianza”.
Milagro de José Gregorio Hernández admitido por la Iglesia Católica
El único milagro que ha sido admitido por la comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos es el de Yaxury Solórzano, niña de 10 años que pasó por una cirugía cerebral, luego de haber sido impactada por una ráfaga durante un robo a su padre en 2017.
Su madre asegura que su salida con éxito y recuperación de la intervención se debió a la intercesión de José Gregorio Hernández. Una comisión de la arquidiócesis de Caracas, en presencial del cardenal Baltazar Porras asistió al lugar donde se encontraba, en San Fernando de Apure, en 2018 y el 9 de enero de 202o la Iglesia Católica aprobó el milagro.