La longaniza, que se consigue fácil en Sutamarchán (Boyacá), es uno de los alimentos que hacen parte de los supuestos trucos de salud, algunos de los que vale la pena ahondar para saber qué tan ciertos son.
¿Cómo ayuda el limón en pescado o chicharrón?
El limón le aporta al pescado beneficios nutricionales en puntos de sabor y digestión. Aunque en sí mismo no tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, su acidez sirve para realzar el gusto del pescado y otros alimentos.
De igual, se considera que el ácido cítrico que está en el limón es una ayuda para la digestión, especialmente de alimentos grasos, no solo como el pescado (cuya piel tiene efectos), sino con otros como el chicharrón.
Así, ese consejo pasó de ser un simple mito para convertirse en un valioso paso en la alimentación, caso diferente al de otra preparación que es muy frecuente en la comida colombiana.
¿Para qué sirve poner una rodaja de zanahoria en un tamal?
La zanahoria no tiene ningún factor saludable en el tamal tolimense pues, a pesar de que la creencia popular indica que al cocinarlo se usa para reducir la grasa, no existe evidencia científica que indique alguna efectividad.
Es clave señalar que para quienes se preguntan cómo hacer un tamal tolimense no se debe dejar por fuera nunca la zanahoria, ya que es uno de los ingredientes representativos para los expertos.
De hecho, en cualquiera de los mejores lugares para comer tamal en Bogotá es posible encontrarse con esa preparación, independiente de que la suposición de que ofrezca respaldo nutricional no tenga sustento. Es diferente a otro consejo muy común al beber licor.
¿Para qué tomar leche antes de beber licor?
Tomar leche antes de tomar licor ayuda a proteger el revestimiento del estómago y retrasar la absorción del alcohol en la sangre, gracias a las propiedades del lácteo con proteínas y la grasa, entre otros componentes.
Cabe recordar que comer antes sirve contra el guayabo, entre otros pasos determinantes al momento de esa ingesta de trago. Más que un mito es una realidad que funciona como paso certificado.
De hecho, hay un truco que es el de tomar café para la resaca, pero este funciona como estimulante, sin que quite los efectos de deshidratación e intoxicación. Incluso, a la larga es peor ya que llega a empeorar el malestar.
Lo más sano, precisamente para hidratarse después de beber licor, es tomar caldos y preparaciones similares que permitan recuperarse de manera efectiva en el cuerpo. Esa es una verdad contundente, distinta a otras supuestas soluciones saludables.