Colombia alberga una rica diversidad cultural, sin embargo, a pesar de sus maravillosos paisajes, hay un pueblo que está al borde de desaparecer y se trata de Ancuya en Nariño.
Ancuya, es conocido por su rica cultura, tradiciones y paisajes naturales, y este pueblo ha sido durante años un destino atractivo para quienes buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza. Sin embargo, en los últimos tiempos, este pintoresco pueblo se enfrenta a una grave amenaza que pone en peligro su existencia misma.
(Vea también: ¿Por qué las personas que viven cerca del mar son más felices? Expertos explican la teoría)
Al estar ubicado al borde de un abismo representa un riesgo mayor. Fue fundado en 1851 y se encuentra a 67,7 km de Pasto, su departamento.
Las precipitaciones debilitan el terreno y causa gran preocupación, pues podría desaparecer por completo en un deslizamiento.
Ruta para llegar a Ancuya – Nariño
Según Google Maps, llegar a Ancuya por carretera desde Bogotá, tiene una duración de 19 horas y 10 minutos, con un total de 882 km recorridos, saliendo por la autopista sur.
¿Cuál es el municipio más alto de Nariño?
El municipio es Guachucal. Se encuentra ubicado en la provincia de Obando y su altitud supera los 3.180 metros sobre el nivel del mar, un poco más arriba del municipio más alto del departamento de Boyacá.
De hecho, Guachucal es reconocido como uno de los municipios más altos de todo Colombia, superado únicamente por Vetas en Santander.
¿Qué hacer en Nariño?
Visitar el Santuario de Las Lajas
Este santuario construido en una quebrada y dedicado a la Virgen de las Lajas, es una de las maravillas arquitectónicas de Colombia. Su belleza y ubicación lo convierten en un destino imperdible.
Explorar la Laguna de la Cocha
La Laguna de la Cocha es el cuerpo de agua más grande de Nariño y uno de los más importantes del país. Puedes realizar un paseo en bote, visitar las islas flotantes, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarte en sus orillas disfrutando de la naturaleza.
Conocer el centro histórico de Pasto
Pasto, la capital nariñense, cuenta con un hermoso centro histórico donde podrá admirar su arquitectura colonial, visitar museos y plazas, y sumergirte en la cultura local. No te pierdas la Catedral de Pasto y la Casa Museo Taminango.
Asistir al Carnaval de Negros y Blancos
Si tiene la oportunidad de visitar Pasto durante el mes de enero, no puede perderte el Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas más importantes de Colombia.