Muchas personas en el mundo, en su mayoría quienes compran por primera vez una casa propia, suelen compartir en redes sociales una imagen en la que aparecen sosteniendo las llaves de su nuevo hogar.
(Vea también: Walmart tomó medida que desató molestia: “Casi lloro”, contó una clienta desesperada)
Aunque puede parecer inofensivo e intrascendente, la realidad es que esto termina convirtiéndose en un riesgo que puede poner en peligro la seguridad de la vivienda y de los habitantes de la misma.
Así lo mencionó una criminóloga especializada en ciberseguridad llamada María Aperador, quien indicó que quien desee publicar una foto de sus llaves debe pensarlo dos veces antes de hacerlo.
“Existen técnicas basadas en cálculos numéricos que permiten obtener la información necesaria para poder duplicar las llaves de tu casa a través de una foto. Y no es necesario que esa foto tenga una buena resolución”, aseguró la experta en su publicación.
@mariaperadorcriminologia 🚨 No subas fotos de las llaves de tu casa a #Internet #cuidado #alerta #ciberseguridad #seguridad #robo #casa #piso #criminologia #proteccion #informacion #datos ♬ sonido original – María Aperador
Según explicó la mujer, cualquier otro detalle que se aprecie en la imagen puede hasta revelar, incluso, la ubicación de la vivienda.
“Este tipo de prácticas son muy peligrosas porque cualquier persona con los conocimientos necesarios podría coger esa foto, duplicar las llaves de tu casa y con técnicas de búsqueda en internet acabar averiguando donde vives”, agregó Aperador.
¿Qué riesgos se corren al publicar una foto de las llaves en redes?
Lo primero, como lo aseguró la experta, es la duplicación de llaves, pues, con una simple foto, cualquier persona con conocimientos básicos de diseño asistido por computadora y acceso a una impresora 3D podría crear una copia exacta de la llave.
Además de esto, la localización que muchas veces aparece en la foto puede entregarles a los delincuentes la información de dónde queda la vivienda.
Las fotos pueden contener otros detalles que podrían ser útiles para los delincuentes, como el tipo de cerradura que tiene la casa o el modelo de la puerta, por lo que tendrían muy claro cómo llegar a actuar en caso de querer ir a robarla.
¿Qué proteger el hogar de los delincuentes?
Evite compartir fotos de las llaves, ni siquiera las suba a historias temporales, ya que alguien podría tomar una captura de pantalla.
Sea cuidadoso con la información que comparte y evite publicar detalles sobre tus viajes u horarios en redes sociales.
Por último, refuerce la seguridad del hogar: instale una alarma, cámaras de seguridad y cerraduras de alta calidad.