Así como hay un mecanismo de estafa por WhatsApp, la aparición de ofertas de empleo falsas en anuncios que aparecen en los buscadores de Google encienden una alarma que es determinante revisar con atención.
¿Cómo salen ofertas de empleo falsas en anuncios de Google?
Las palabras que llevan a falsas ofertas de trabajo en Google son ‘empleo rápido’, ‘empleo sin experiencia’ o ‘ganar dinero fácil’ que, de acuerdo con la explicación de los expertos de ESET, llevan a sitios maliciosos que aparecen entre los primeros resultados de esas búsquedas.
Anuncios en Google con ofertas de trabajo falsas./ ESET“Estos cuatro sitios fueron creados con un mes de diferencia, comenzando en abril de 2024. Esto, sumado a que los mismos muestran el mismo formulario al ingresar, habla de la posibilidad de que estemos ante una campaña coordinada y sostenida en el tiempo”, comenta Martina Lopez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Cabe recordar que las supuestas convocatorias laborales se han convertido en un mecanismo común de engaño, como sucedió recientemente con una estafa con supuestos empleos en Juan Valdés en la que cayeron muchas personas.
De ahí, para evitar las ciberestafas con las empresas es determinante estar alerta con algunas señales que los mencionados especialistas pusieron en evidencia con los cuatro casos revelados con los anuncios en Google.
¿Cómo identificar ofertas de empleo falsas?
- El formulario al que llevan los enlaces promete ingresos elevados por hora (cuya moneda y valor cambiará según el país de origen del usuario) por trabajos sencillos como asistente virtual.
- También asegura un inicio inmediato y un proceso de contratación prácticamente instantáneo, lo que podría atraer a personas deseosas de conseguir un empleo de forma rápida.
- Otra de las señales de alarma es la promesa de un salario desmesurado para tareas que no requieren experiencia ni habilidades especializadas.
- Los requisitos mencionados son mínimos, limitándose a tener un ‘smartphone’ o tableta.
“A primera vista, este tipo de oferta resulta sumamente atractiva, especialmente para quienes buscan flexibilidad y oportunidades rápidas. Sin embargo, el análisis más detallado del equipo de ESET revela varios signos de alerta que indican que se trata de un sitio engañoso”, indicó la empresa experta.
El botón para solicitar el supuesto trabajo y el ícono de WhatsApp redirigen a una aplicación, que invita a los usuarios a iniciar un chat con un número de Bahrein. Este tipo de detalle puede pasar desapercibido, pero es uno de los puntos clave que desvelan la naturaleza fraudulenta del sitio.
¿Qué empresa imitan en oferta de empleo falsa?
El supuesto reclutador usa el nombre ‘Sofía Astuta’, en representación a una empresa de Amazon (usada en la estafa), lo cual es una alerta, pues las grandes compañías no suelen reclutar de esta manera.
Otro aspecto cuestionables que se menciona que no es necesario comprar ni vender, solo realizar pedidos en línea para supuestamente mejorar las ventas de los vendedores. Esto sugiere un esquema de manipulación de métricas, lo cual no está permitido en sitios de compraventa.
Por último, el reclutador rápidamente solicita información personal, como la edad y si la persona tiene una cuenta bancaria o en Mercado Pago, lo cual es una táctica común en estafas para luego obtener datos financieros o realizar fraudes bancarios. Estos elementos combinados indican, para el equipo de investigación de ESET, que se trata de un intento claro de estafa.