Los datos móviles, como cualquier sistema tecnológico, puede presentar fallas. A veces, la señal suele ser débil, la conexión se interrumpe o incluso se puede experimentar velocidades de descarga muy lentas. A menudo, las zonas con baja cobertura, como áreas rurales o edificios con paredes gruesas, pueden dificultar la recepción de una señal estable.
Además, las aplicaciones en segundo plano que consumen muchos datos o las actualizaciones automáticas del sistema operativo pueden saturar la conexión y provocar lentitud o interrupciones.
(Vea también: ¿Es verdad que apagar el ‘router’ todas las noches ahorra más Internet y energía?)
¿Por qué no funcionan los datos móviles?
Así como hay problemas con la red wifi, que el internet se conecta y desconecta solo, también puede pasar que los datos móviles presenten fallas, y conocer los principales motivos ayudaría a determinar que se debe hacer para solucionar el problema.
Wifi encendido al mismo tiempo
Aunque no debería causar ningún tipo de problema, si está cerca a una red wifi conectado y la red inalámbrica es muy débil, el móvil le dará prioridad al wifi antes que a los datos, y la duda está en si se gasta la misma cantidad de Internet si se prende el wifi y los datos móviles al tiempo.
Problema con la red
Un motivo adicional es que simplemente exista algún problema con la red a la que intenta conectarse, puede ocurrir que esté saturada si está en una zona con aglomeración de personas o en la que no hay mucha señal, por ejemplo en eventos al aire libre.
¿Qué hacer para que los datos móviles funcionen?
- Reinicie su dispositivo: a menudo, un simple reinicio puede resolver problemas temporales.
- Verifique la configuración del APN: asegúrese de que el APN esté configurado correctamente. Puede encontrar esta información en la configuración de su dispositivo.
- Desactive el modo avión.
- Verifique la cobertura.
- Actualice el ‘software’ del dispositivo: suelen incluir corrección de errores.
¿Cómo quitar el bloqueo de datos móviles?
Las formas de quitar el bloqueo de datos móviles pueden variar ligeramente dependiendo del modelo del teléfono, si es Android o iOS.
Usualmente, esto se encuentra deslizando desde la parte superior de la pantalla para acceder a los ajustes, en los dos sistemas operativos está con el nombre ‘datos móviles’ y allí se puede activar y desactivar las veces que se desee.
¿Qué significa ‘no hay conexión de datos’?
Significa que el dispositivo móvil no puede establecer una conexión a internet a través de la red móvil de su operador. Esto quiere decir que no podrá acceder a internet, enviar mensajes o hacer llamadas que requieran datos móviles, como WhatsApp, redes sociales o navegar por páginas web.