Las nuevas modalidades de estafa en WhatsApp, obligan a los usuarios a estar pendientes de mensajes, llamadas y enlaces que los pueden hacer perder mucho dinero. No obstante, hay algunos consejos que le pueden evitar pasar por este chasco.
Son 4 datos primordiales que no se deben compartir por medio de esta aplicación de mensajería, sin importar el discurso que le esté dando la persona que lo contacto, pues se trata de una simple trampa en la que quieren que usted caiga de cualquier manera.
Estas son:
- Contraseñas, claves y pines
- Datos bancarios.
- Número de identificación personal.
- Códigos de seis dígitos enviados por mensaje de texto.
(Vea también: Alertan por mensaje de WhatsApp con el que roban cuentas en Colombia; muchos han caído)
¿Cómo saber si estoy siendo estafado por WhatsApp?
Hay una manera de determinar si está siendo parte de un engaño cuando le escriben de números prefijos internacionales. Sin embargo, el portal Chequeando recomienda estar alerta ante las siguientes señales:
- Si recibe mensajes de una persona supuestamente conocida pidiéndole dinero.
- WhatsApp no contacta proactivamente a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña.
- Cada vez que se activa una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por mensaje de texto para verificar el número.
- En caso de recibir mensajes no deseados, sospechosos o demasiado buenos para ser ciertos, es importante no abrirlos ni compartirlos.
¿Qué pasa si recibo un mensaje de WhatsApp desconocido?
Si ha identificado que quien le escribe es alguien que intenta engañarlo o estafarlo, no responda a sus mensajes, por más que lo aborde una y otra vez con insistencia.
La página especializada Xataka sugiere que lo mejor es reportar el número a WhatsApp, para que la empresa compruebe su comportamiento y pueda acabar bloqueándolo. De esta manera, estará ayudando a que el estafador no pueda seguir intentando engañar a otras personas.