A propósito de que a nivel internacional se alistan nuevos dispositivos de alta tecnología, hay recomendaciones sobre cómo conectar de manera correcta todos los aparatos de este estilo.
Pasos para conectar el celular con el cargador
La forma más recomendada de conectar el celular para cargarlo es la siguiente:
- Conectar primero el cargador a la toma de corriente: esto permite que el cargador se estabilice y evite un pico de voltaje inicial que podría dañar la batería del teléfono.
- Después poner el cable en el dispositivo: hacerlo sin que todavía este enchufado al cargador.
- Luego, conectar el cable USB del cargador al puerto de carga del celular: de esta manera, la energía fluirá de forma más suave y segura hacia la batería.
Esos pasos son claves para la protección del aparato, pues se pueden presentar algunas situaciones:
- Protección de la batería: al evitar un pico de voltaje inicial, se reduce el estrés en la batería y se prolonga su vida útil.
- Mayor seguridad: conectar el cargador primero ayuda a prevenir posibles cortocircuitos o sobrecargas.
Asimismo, se recomienda utilizar el cargador original, pues están diseñados específicamente para las necesidades del dispositivo y garantizan una carga segura y eficiente.
En esa misma línea, no cargar el celular en lugares húmedos o con polvo. Esto puede dañar el cargador y el puerto de carga del teléfono. También evitar que dure conectado toda la noche.
¿Qué se conecta primero entre el cargador y el celular?
Enchufar el cable al teléfono primero antes de conectarlo al tomacorriente es una práctica simple que logra un impacto significativo en la vida útil tanto del cable como del dispositivo, lo que garantiza más la seguridad y el buen funcionamiento de los aparatos.
El portal especializado Xataca Móvil indica que eso es clave para evitar la oxidación y la corrosión de los conectores, con lo que se reduce el riesgo de que las chispas se produzcan en el puerto del celular, más susceptible a daños que el puerto del cargador.
En ocasiones, la batería está defectuosa y es posible que necesite ser reemplazada. Lo mismo pasa con problemas en el hardware, cuando algún componente interno del celular pueda estar dañado y necesitar reparación.
¿Qué hacer cuando el celular no agarra el cargador?
- Verificar los elementos de carga: asegurarse que el cable USB no esté dañado, doblado o enredado y probar con otro cable si hay uno a mano. Hacer lo mismo con el cargador. Además, limpiar el puerto de carga con un cepillo de dientes suave y seco para eliminar cualquier suciedad o pelusa que pueda obstruirlo.
- Reinicia tu celular: a veces, un simple reinicio puede solucionar problemas temporales en el software que impidan la carga.
- Probar en otro enchufe: revisar que la toma de corriente funcione correctamente. Intenta cargar tu celular en otro enchufe o en otro lugar.
- Actualizar el sistema operativo: si se tiene una actualización de software pendiente, instalarla. A veces, las actualizaciones incluyen correcciones de errores que pueden solucionar problemas de carga.
- Calibración de la batería: descarga completamente el celular y luego cargarlo sin interrupción hasta que llegue al 100 por ciento. Esto puede ayudar a restablecer la calibración de la batería.
- Modo seguro: iniciar el celular en modo seguro para verificar si alguna aplicación está interfiriendo con la carga. Si el problema se resuelve en modo seguro, desinstalar las aplicaciones que se hayan instalado recientemente.
- Visitar un centro de servicio: si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que haya un problema más serio con el celular y se necesite llevarlo a un centro de servicio autorizado para que lo revisen.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.