Aunque la reforma pensional plantea que miles de colombianos irán de los fondos privados al público, otros deberán hacer la doble asesoría y pasarse con el método antiguo.
Solo los trabajadores que ganen 2,3 salarios mínimos mensuales, o menos, serán trasladados automáticamente desde su fondo privado hacia el público.
(Vea también: Duro aviso con pensiones de colombianos: ¿las podrán embargar para pagar deudas?).
Los demás deberán cumplir una serie de requisitos con el fin de optar por ese traslado tan importante.
Tener menos de 47 años (mujeres) y de 52 años (hombres), llevar al menos 5 años cotizados en los fondos privados y programar la doble asesoría son los elementos cruciales para ese propósito.
Cabe destacar que el traslado de fondo de pensiones debe hacerse, por tarde, 10 años antes de cumplir la edad requerida para la jubilación.
Si quiere saber cuáles son los requisitos para trasladarse de fondo de pensiones, solo debe ingresar en este enlace y allí revisar los pormenores de ese proceso.
Cómo funciona Colpensiones en Colombia
Colpensiones es la administradora pública del régimen de prima media (RPM) en Colombia, encargada de gestionar las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia para los afiliados.
Su principal objetivo es garantizar el acceso a una pensión digna a los ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
Afiliados de Colpensiones y cuáles son sus condiciones
El régimen de prima media (RPM) es un sistema solidario, donde los aportes que realizan los trabajadores activos financian las pensiones de quienes ya se han jubilado.
Los afiliados a Colpensiones realizan cotizaciones mensuales basadas en su salario, y cuando cumplen ciertos requisitos de edad y semanas cotizadas, pueden acceder a su pensión. Actualmente, los requisitos son: tener 62 años (hombres) o 57 años (mujeres) y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas.