Así como Pueblo Tapao (Quindío) tiene una hermosa sorpresa para los turistas, la llegada hasta la Ciudad Perdida de Falan es una oportunidad para soñar en grande, sin irse tan lejos del suelo bogotano.
¿Cómo llegar a Ciudad Perdida de Falan?
Para llegar desde Bogotá a la Ciudad Perdida de Falan son 192 kilómetros, cerca de 4 horas 30 minutos, con salida por la calle 80 hacia Facatativá, se toman las rutas Cambao-Vianí, Armero-Cambao y luego de ese camino se sigue por Palo Cabildo hacia Falan.
El municipio de Falan está a 115 kilómetros de Ibagué, en Tolima. En la vía Mariquita- Armero Guayabal queda el cruce de San Felipe, desviación que lleva a los viajeros por cerca de 10 kilómetros al parque principal frente a la Iglesia de Santa Ana y por la calle Morales a cinco minutos se llega a la reserva.
La Ciudad Perdida de Falan es un tesoro escondido en el corazón de Colombia, un lugar donde la historia, la naturaleza y la aventura se entrelazan para ofrecer una experiencia única. Se pueden hacer varios planes:
- Recorridos guiados: los guías locales llevan por senderos bien señalizados, explicando la historia y la importancia de cada lugar.
- Actividades de aventura: exigencias a prueba con el canopy, deslizarse por emocionantes tirolesas o desafiar el equilibrio en puentes colgantes.
- Bañarse en cascadas: refrescante y revitalizante, nada mejor que sumergirse en las cristalinas aguas de las cascadas de la región.
Tarifas en Ciudad Perdida de Falan
- Paquete Ruinas Ciudad Perdida: entrada, sendero, cascadas, charcos naturales, Ruinas Ciudad Perdida. 22.000 pesos.
- Paquete Canopy Corto: paquete ruinas, canopy 3 líneas. 65.000 pesos.
- Paquete Torrentismo: paquete ruinas, torrentismo. 65.000 pesos.
- Paquete Canopy Largo: paquete ruinas, canopy 4 líneas. 80.000 pesos.
- Paquete Canopy Tibetano número 1: paquete ruinas, canopy 2 líneas, puente tibetano. 75.000 pesos.
- Paquete Canopy Tibetano número 2: paquete ruinas, canopy 4 líneas, puente tibetano. 100.000 pesos.
- Paquete Aventura: paquete ruinas, canopy corto, torrentismo. 110.000 pesos.
- Paquete Extremo: paquete ruinas, canopy 2 líneas, puente tibetano, torrentismo. 120.000 pesos.
- Paquete Super Extremo: paquete ruinas, canopy 4 líneas, puente tibetano, torrentismo. 140.000 pesos.
Vale remarcar que esos planes corresponden a un pasadía, por lo que quienes deseen quedarse en el lugar tendrán que pagar otros costos adicionales en el sitio.
La zona de camping tiene un costo de 20.000 pesos, aunque también existe la oportunidad de alojamiento en glamping en la Ciudad Perdida de Falan (ver mapa) a 290.000 pesos por persona entre semana y a 320.000 pesos si es fines de semana y festivos, con cabañas para dos y cuatro visitantes.
¿Quién descubrió la Ciudad Perdida de Falan?
La Ciudad Perdida de Falan es una antiguo lugar de la cultura Muisca, ubicada en la cordillera Central de Colombia. Fue descubierta en 1976 por un grupo de arqueólogos y desde entonces se ha convertido en un importante destino turístico.
Está construida en terrazas y cuenta con una serie de templos, plazas y viviendas. También se han encontrado numerosos objetos de cerámica, metal y textiles. Al igual que el ‘Avatar colombiano’, este es un sitio místico.
La Ciudad Perdida de Falan es un lugar de gran importancia histórica y cultural. Se estima que fue construida hace más de 1.000 años y que fue abandonada en algún momento del siglo XV. Es un lugar de gran belleza natural, rodeada de montañas y bosques y ofrece vistas impresionantes.
No se trata de una ciudad inca como Machu Picchu, sino de una antigua zona minera de oro y plata, explotada en la época colonial. A pesar de su nombre, nunca estuvo ‘perdida’, pero su ubicación aislada y la exuberante vegetación la han mantenido relativamente oculta a lo largo de los años.
¿Qué comer en Ciudad Perdida de Falan?
Falan tiene restaurantes de platillos típicos y comidas rápidas para los visitantes al lugar, además de tiendas y cafeterías para comprar bebidas, según indicó su sitio web. El almuerzo ‘chupado’ vale 23.000 pesos.
Aparte de ese fiambre, en la entrada de la Reserva hay una eco tienda ofrece algunos productos como ‘snacks’, agua en botella y bebidas refrescantes, como para obtener una alimentación mucho más ligera.
A pesar de que no dieron mayores especificaciones ni precisiones acerca del menú ni las preparaciones para el turismo, es clave destacar que la experiencia gastronómica es un punto alto en este tipo de parques.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.