El precio de los arriendos en Colombia, hasta hace un par de meses, era una de las mayores contribuciones sobre el repunte de la inflación. El Dane, en su más reciente reporte, dio a conocer lo que viene pasando con el comportamiento de esa actividad económica.
(Vea también: Dónde conseguir arriendos baratos en Bogotá, desde $ 700.000 en estrato 3 y recomendados)
Varios de los análisis locales daban cuenta de que ese era uno de los rubros más complejos para el comportamiento del IPC del país, entendiendo que los ajustes se hacen a lo largo del año.
Sin embargo, el precio de los arriendos en Colombia pareciera empezar a estabilizarse y, a cierre de año, no representaría mayores presiones sobre lo que sea el IPC total.
De acuerdo con el Dane, a septiembre del 2024, la contribución del IPC por arriendos viene controlándose, aunque todavía tiene un peso importante sobre el comportamiento de los precios que se informaron para el noveno mes del año.
El reporte de la inflación de septiembre muestra que “en septiembre de 2024 en comparación con diciembre de 2023, la variación de las subclases que más aportaron al acumulado del año (5,81 %) fueron arriendo imputado (6,28 %) y arriendo efectivo (6,52 %)”.
¿Qué viene para el precio de los arriendos en Colombia?
Lo anterior al tiempo que “en septiembre de 2024 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: frutas frescas con 0,11 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,07 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,05 puntos porcentuales”.
El precio de los arriendos en Colombia vale recordar se recomienda se ajusten con base en el valor del IPC del año pasado, que fue del orden del 9,28 % en 2023, aunque no es un precio controlado por la normativa nacional.
Por lo anterior, se espera que para el año entrante el IPC total del país pudiera entonces crecer a menor ritmo gracias también a que los precios que se ajustan con base en el IPC lo harían a un ritmo del 5,5 %, que es la previsión de los analistas.
Hay que recordar que incluso en su momento el mismo presidente Petro habló de la posibilidad de controlar el precio de los arriendos en Colombia, por cuenta de que habría una manipulación de esos valores a manos de los propietarios.
(Recomendado: Petro advierte que podría bajar el precio de los arriendos en Colombia)
“La inflación que hoy tenemos, que ya no pega por los alimentos y por eso redujimos la pobreza, ahora se está ubicando en dos aspectos principales: arriendos incluidos los de las viviendas”, dijo el presidente Petro en julio pasado.